Un grupo de ejidatarios del municipio de Tonanitla suspendieron esta tarde los trabajos de construcción de la vialidad Tonanitla, que es parte de la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con reportes, minutos antes de las 15:00 horas alrededor de 200 personas arribaron al sitio donde se concentran los materiales, maquinaria y trabajadores de la construcción; ahí colocaron grandes pegotes en las puertas de acceso y algunas máquinas con la leyenda: “Suspensión de obra. Ejidatarios y Ciudadanía”.
Los manifestantes denunciaron que la vialidad Tonanitla, actualmente en proceso de construcción, afectó sus caminos y rompió canales de riego.
Añadieron que el Gobierno Federal continúa sin realizar obras de infraestructura que les prometió, entre las que destacan: un hospital, una universidad, dos pozos de agua, así como una estación de gasolina.
También indicaron que personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes les había prometido reubicarlos e indemnizarlos por las afectaciones a sus cosechas; sin embargo dicha dependencia federal aparentemente no ha cumplido.
Días antes, los ejidatarios mediante las redes sociales anunciaron que en punto de las 06:00 horas del lunes, acudirían a temprana hora hasta el Zócalo capitalino y que durante “La Mañanera” solicitarían ser atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguran que se trata de aproximadamente 40 familias a quienes intentan desalojarlos para construir una vialidad en Tonanitla que va del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a la nueva terminal aeroportuaria. Señalan que los trabajadores de la construcción están derrumbando viviendas sin pagar lo justo.
Comunicaciones y Transportes tenía previsto terminar la Vialidad Tonanitla en febrero del 2022, sin embargo todavía está en proceso.
Se trata de una ruta que conectará a la terminal aérea con la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.
Con una inversión de mil 950 millones de pesos, la vía libre Tonanitla contará con cuatro carriles y una longitud de 10.5 kilómetros.