El 11 de junio concluye plazo para retiro de propaganda electoral

Partidos podrán recibir multas si incumplen

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 9 de junio de 2024

Basura de la propaganda electoral | Foto ilustrativa / archivo El Sol de Toluca

El martes 11 de junio vence el plazo para que los partidos políticos, sus candidatos y candidatas así como candidatos y candidatas independientes, retiren toda la propaganda que utilizaron durante la Jornada Electoral Concurrente 2023-“024, pues de lo contrario podrían hacerse acreedores a una multa, según lo establezcan las autoridades correspondientes.

Pese a ello, aún es posible ver propaganda electoral en bardas y lonas que promueven la candidatura de quienes estuvieron en las boletas electorales de la elección del pasado 2 de junio.

De acuerdo con lo establecido por el Código Electoral del Estado de México (CEEM), la publicidad y propaganda electoral debe ser retirada para su reciclaje, pues en caso de que los actores no lo hagan, además de la multa se dicta un retiro forzoso.

Las multas son variables y dependen de lo que determinen las autoridades electorales. | Moisés Pablo / Cuartoscuro

El monitoreo realizado sobre el retiro de publicidad y propaganda corre a cargo del IEEM, ente que realiza recorridos en zonas urbanas y rurales para confirmar el retiro o no de dicha publicidad.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral local es la encargada de realizar un expediente según sea el caso, por partido político, coalición, candidatura común, candidaturas independientes por cada elección, tras su entrega, los sujetos obligados tienen tres días para presentar alegatos o pruebas.

Esa secretaría establece un plazo de 15 días para la elaboración de un proyecto de acuerdo respectivo. De ser procedente, en el acuerdo del Consejo General, se instruirá a la Secretaría Ejecutiva que proceda al retiro forzoso de la propaganda electoral, incluyendo el blanqueo de bardas; determinando si éste se realiza mediante convenio con las autoridades competentes, o bien, se contrata a terceros, señala el CEEM.

Las multas son variables y dependen de lo que determinen las autoridades electorales, sin embargo, la autoridad electoral indica que los gastos que se generen por el retiro forzoso de la propaganda, serán con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido político.

Para la ejecución de las multas impuestas por el Consejo General, por la omisión del retiro de la propaganda electoral, la Secretaría Ejecutiva remitirá copia certificada del acuerdo correspondiente a la Dirección de Administración para que se hagan efectivas.

Pide Morena apoyo a militantes y simpatizantes

A través de sus redes sociales el partido Morena solicitó ayuda a sus simpatizantes y militantes para realizar el retiro de cualquier propaganda relacionada con el proceso electoral de este año, como lonas, micro, pegotes, calcomanías y espectaculares, así como pintas en bardas. Lo anterior, para que esa fuerza política no sea multada.