Toluca, México.- Al ser una enfermedad frecuente en diversos grupos de la población, es necesario que los pacientes con migraña manejen la ansiedad y el estrés porque puede ser un factor de complicación, indicó el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.
El especialista del Hospital General No. 220 mencionó que para llevar un mejor control de la cefalea es necesario dormir por lo menos de seis a ocho horas diarias.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña afecta a un 30% de la población en edad de 18 a 65 años y son las mujeres las más propensas a dicho padecimiento.
El doctor en psiquiatría comentó que esa enfermedad puede presentarse desde la adolescencia y continuar durante la etapa adulta.
Explicó que el trastorno neurovascular se caracteriza por presentar dolor de cabeza de fuerte a moderado, náuseas, vómito, así como sensibilidad a la luz y al sonido, los cuales se conocen como fotofobia y fonofobia, respectivamente. Dichos síntoma, dijo, pueden permanecer por periodos cortos de cuatro horas o postergarse hasta tres días.
Recomendó a las personas con este padecimiento, descanso a través de un sueño reparador al dormir por lo menos de seis a ocho horas diario.
En caso de sufrir estrés o ansiedad, agregó, es importante ser tratado por un especialista por medio de terapia cognitiva, además de una revisión integral con un médico para conocer si detrás del padecimiento no existe otra enfermedad, como hipertensión arterial, sinusitis o un tumor cerebral, que pudieran ser el origen de la cefalea.
Surgió a los pacientes con migraña evitar consumir alcohol, vino tinto, café, alimentos enlatados, quesos y fumar tabaco.