El 40 por ciento de los vehículos que circulan en Toluca carecen de verificación, por lo que el ayuntamiento, junto con la Secretaría del Medio Ambiente, intensificará los operativos de revisión para que los automovilistas cumplan con este diagnóstico.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en conferencia de prensa indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la contaminación en el valle de Toluca ha alcanzado hasta los 212 puntos de partículas suspendidas menores a 2.5 micras, lo que es un riesgo para la salud de una persona que permanece más de seis horas a la intemperie.
Expresó que sin querer causar alarma, desde 2014 se registran niveles preocupantes de contaminación, motivo por el cual es importante tomar conciencia de que es un riesgo para la salud.
Asimismo, indicó, es necesario retomar el tema del transporte público, pues 60% de la contaminación la emiten las unidades de pasajeros y carga que utiliza diésel.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula en Toluca, mencionó que se trata de un asunto a analizar, aun cuando representantes sociales han propuesto se implemente aunque sea para el transporte público.
Reconoció hay un excedente de transporte público, situación que debe ser analizada. Mencionó que contrario a lo que se pudiera pensar, la industria no genera niveles altos de contaminación.
Entre otras medidas adoptadas a partir de los niveles altos de contaminación, anunció la cancelación de cualquier tipo de licencia para la quema de juegos artificiales, e indicó que se aplicarán multas a quien incurra en ello, donde de acuerdo a la norma municipal y estatal, la sanción puede ir de 30 a mil 200 UMA.
Por tal motivo, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a evitar el uso del vehículo, en por lo menos un tercio, pues es necesario que la ciudadanía y autoridades se unan a las acciones para reducir los índices de contaminación.
Por su parte, dijo que el Ayuntamiento de Toluca ha reducido el uso de vehículos para cuestiones administrativas, pues sólo operan las unidades de servicios prioritarios. En el caso de acciones de bacheo, se realizan en horarios nocturnos, sólo durante el 15% de día.
Reiteró que además de buscar soluciones tecnológicas, se plantarán cuatro millones de árboles, cantidad nunca sembrada en la capital del estado.
Finalmente, reiteró su respaldo a la autoridad estatal, para trabajar conjuntamente en el problema de la contaminación.
En la conferencia estuvo acompañado de la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, comandante Hugo Espinoza, y la directora de Cambio Climático, Karina Ávila Islas.