/ miércoles 14 de agosto de 2024

El 54 por ciento de los pagos y servicios se siguen realizando de manera presencial

Peese a los esfuerzos por digitalizar los procesos en los diferentes niveles de gobierno

A pesar de los esfuerzos por digitalizar los procesos en los diferentes niveles de gobierno, actualmente en el Estado de México, como en el resto del país, más de la mitad de los ciudadanos (54%), realiza pagos, trámites o solicitud de servicios públicos de manera presencial.

Lo anterior se desprende de la conferencia: “Indicadores y uso de tecnologías”, la cual fue impartida por Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, en el marco del 51 aniversario del Instituto de Administración Pública (IAPEM), en donde se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCING) de dicho instituto, y agregó que nueve de cada 10 dependencias gubernamentales en México cuentan con computadoras, pero menos de la mitad de los hogares tiene una de ellas (43.8%) y de éstos siete de cada 10 tienen acceso a internet, mediante Smartphones.

“Por ello, es muy importante analizar las estadísticas a nivel gubernamental para saber si lo que estoy implementando en materia de política públicas, realmente está dando los resultados que estoy esperando entre la población, pero también nos permitirá tomar decisiones un poco más adecuadas”, indicó.

El también coach para la formación de servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como órganos autónomos en indicadores de gestión, aseguró que el ciclo de vida de la transformación digital busca romper con el concepto de la burocratización; es decir; desburocratizar y encontrar un puente donde ésta se enganche y se conecte con los ciudadanos.

“Somos muy buenos para los diagnósticos, pero no siempre somos buenos para la ejecución, cuando debemos estar inmersos en un proceso de mejora continua, con el propósito de contar con una visión integral y un enfoque sistémico, para que el proceso de diagnóstico y de evaluación nos lleve a pensar qué es lo que queremos hacer”, aseveró.

Por ende, llamó a los servidores públicos a identificar los procesos claves, elaborando los modelos adecuados para ello, realizando pruebas piloto en la nueva era digital estratégica y contar siempre con la disposición para llevarlas a cabo.

Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, impartió la conferencia: “Indicadores y uso de tecnologías. Foto: captura de pantalla

“Uno de los objetivos que tenemos quienes laboramos en la administración pública es brindarle satisfacción a nuestros usuarios que están demandando un servicio, pero muchas veces el desconocimiento, del cual somos corresponsables, implica que no se les proporcione la atención que se merecen”, expresó.

Desde su perspectiva, la tecnología debe enfocarse a los procesos gubernamentales, aplicando reingeniería y mapa de riesgos, para que todo esto se vea reflejado en los servicios que se le brindan a la sociedad, tanto tangibles, como intangibles.

A pesar de los esfuerzos por digitalizar los procesos en los diferentes niveles de gobierno, actualmente en el Estado de México, como en el resto del país, más de la mitad de los ciudadanos (54%), realiza pagos, trámites o solicitud de servicios públicos de manera presencial.

Lo anterior se desprende de la conferencia: “Indicadores y uso de tecnologías”, la cual fue impartida por Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, en el marco del 51 aniversario del Instituto de Administración Pública (IAPEM), en donde se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCING) de dicho instituto, y agregó que nueve de cada 10 dependencias gubernamentales en México cuentan con computadoras, pero menos de la mitad de los hogares tiene una de ellas (43.8%) y de éstos siete de cada 10 tienen acceso a internet, mediante Smartphones.

“Por ello, es muy importante analizar las estadísticas a nivel gubernamental para saber si lo que estoy implementando en materia de política públicas, realmente está dando los resultados que estoy esperando entre la población, pero también nos permitirá tomar decisiones un poco más adecuadas”, indicó.

El también coach para la formación de servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como órganos autónomos en indicadores de gestión, aseguró que el ciclo de vida de la transformación digital busca romper con el concepto de la burocratización; es decir; desburocratizar y encontrar un puente donde ésta se enganche y se conecte con los ciudadanos.

“Somos muy buenos para los diagnósticos, pero no siempre somos buenos para la ejecución, cuando debemos estar inmersos en un proceso de mejora continua, con el propósito de contar con una visión integral y un enfoque sistémico, para que el proceso de diagnóstico y de evaluación nos lleve a pensar qué es lo que queremos hacer”, aseveró.

Por ende, llamó a los servidores públicos a identificar los procesos claves, elaborando los modelos adecuados para ello, realizando pruebas piloto en la nueva era digital estratégica y contar siempre con la disposición para llevarlas a cabo.

Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, impartió la conferencia: “Indicadores y uso de tecnologías. Foto: captura de pantalla

“Uno de los objetivos que tenemos quienes laboramos en la administración pública es brindarle satisfacción a nuestros usuarios que están demandando un servicio, pero muchas veces el desconocimiento, del cual somos corresponsables, implica que no se les proporcione la atención que se merecen”, expresó.

Desde su perspectiva, la tecnología debe enfocarse a los procesos gubernamentales, aplicando reingeniería y mapa de riesgos, para que todo esto se vea reflejado en los servicios que se le brindan a la sociedad, tanto tangibles, como intangibles.

Local

Ricardo Sodi entrega su quinto y último informe al frente del poder judicial

En el evento destacó que la reforma al Poder Judicial podría ser un medio por el cual se permita ofrecer una impartición de justicia que pueda garantizar la paz social

Policiaca

Fofo Márquez rechaza culpabilidad; juez otorga plazo

Este jueves se realizó una audiencia, sin embargo Rodolfo Márquez seguirá en prisión y la resolución podría ser que obtenga la pena máxima por feminicidio en grado de tentativa

Local

Autoridades rescatan 27 animales en inmueble de Fundación ReCiCa

Las autoridades federales y estatales han intensificado los esfuerzos para desmantelar las redes de tráfico de fauna silvestre, las cuales operan bajo el control de organizaciones criminales.

Local

Liberan autopista México-Querétaro, pero el tráfico persiste

La Guardia Nacional informó que la vialidad ya está libre, pero CAPUFE reporta que aún hay importante carga vehícular

Local

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

El conductor esperó unos minutos y retrocedió su marcha hasta la estación Nezahualcóyotl, donde los pasajeros fueron desalojados

Local

Bloquean Línea I del Mexibús en Ecatepec: exigen la destitución de directivos de una escuela

Padres de familia acusan de supuestos malos tratos y abuso en una primaria de Ecatepec