A pesar de los esfuerzos por digitalizar los procesos en los diferentes niveles de gobierno, actualmente en el Estado de México, como en el resto del país, más de la mitad de los ciudadanos (54%), realiza pagos, trámites o solicitud de servicios públicos de manera presencial.
Lo anterior se desprende de la conferencia: “Indicadores y uso de tecnologías”, la cual fue impartida por Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del INEGI, en el marco del 51 aniversario del Instituto de Administración Pública (IAPEM), en donde se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCING) de dicho instituto, y agregó que nueve de cada 10 dependencias gubernamentales en México cuentan con computadoras, pero menos de la mitad de los hogares tiene una de ellas (43.8%) y de éstos siete de cada 10 tienen acceso a internet, mediante Smartphones.
“Por ello, es muy importante analizar las estadísticas a nivel gubernamental para saber si lo que estoy implementando en materia de política públicas, realmente está dando los resultados que estoy esperando entre la población, pero también nos permitirá tomar decisiones un poco más adecuadas”, indicó.
El también coach para la formación de servidores públicos de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como órganos autónomos en indicadores de gestión, aseguró que el ciclo de vida de la transformación digital busca romper con el concepto de la burocratización; es decir; desburocratizar y encontrar un puente donde ésta se enganche y se conecte con los ciudadanos.
“Somos muy buenos para los diagnósticos, pero no siempre somos buenos para la ejecución, cuando debemos estar inmersos en un proceso de mejora continua, con el propósito de contar con una visión integral y un enfoque sistémico, para que el proceso de diagnóstico y de evaluación nos lleve a pensar qué es lo que queremos hacer”, aseveró.
Por ende, llamó a los servidores públicos a identificar los procesos claves, elaborando los modelos adecuados para ello, realizando pruebas piloto en la nueva era digital estratégica y contar siempre con la disposición para llevarlas a cabo.
“Uno de los objetivos que tenemos quienes laboramos en la administración pública es brindarle satisfacción a nuestros usuarios que están demandando un servicio, pero muchas veces el desconocimiento, del cual somos corresponsables, implica que no se les proporcione la atención que se merecen”, expresó.
Desde su perspectiva, la tecnología debe enfocarse a los procesos gubernamentales, aplicando reingeniería y mapa de riesgos, para que todo esto se vea reflejado en los servicios que se le brindan a la sociedad, tanto tangibles, como intangibles.