Toluca, México.- Más de la mitad de niñas, niños y adolescentes mexiquenses viven en pobreza, pero además hay miles que son víctimas de violencia y maltrato que afectan su desarrollo, pues tan solo durante el año 2016, unos 35 mil 934 menores de 19 años sufrieron violencia física, delitos contra la libertad, entre otros.
Adicionalmente, 250 mil 258 niñas, niños y adolescentes del Estado de México de 5 a 17 años trabajan, el mayor número en el país, aun cuando el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los menores, especialmente al de estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo estatal, niñas, niños y adolescentes son un grupo vulnerable porque dependen fundamentalmente de otros: sean sus padres, o su familia, para cubrir sus necesidades básicas y fomentar su crecimiento adecuado a nivel biológico, emocional, social y cultural.
La situación es más complicada para quienes son menores de edad y viven en pobreza.
“La niñez en situación de pobreza es todavía más vulnerable. En el Estado de México 54.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes se encuentran en esta situación, comparado con un 47.9 por ciento de la población general.
“La violencia y el maltrato también son puntos claves de vulnerabilidad en este segmento poblacional, por su impacto en el desarrollo psíquico y social. Por ejemplo, en 2016, un total de 35 mil 934 menores de 19 años fueron víctimas del delito, lo cual incluye violencia física y delitos contra la libertad, entre otros”.