Tlalnepantla, México.- Con 7.7 millones de trabajadores, el Estado de México, tiene cerca del 58% de su fuerza laboral en el mercado informal, donde por lo general los empleos son mal remunerados y ofrecen condiciones de trabajo deficientes.
De acuerdo al Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, 310 mil personas están en situación de desempleo en los municipios mexiquenses, en tanto que 2 millones 200 mil trabajadores tienen sindicato.
En la formalidad trabajan 3.6 millones, y la inmensa mayoría de los mexiquenses están incorporados alguna organización sindical, asevera el titular del ramo.
Ignacio Rubí, habló también en una entrevista sobre las outsorcing, donde aseguró que este tema se está atendiendo a través de las inspecciones del trabajo donde se verifica que los obreros se encuentren afiliados a las instituciones de seguridad social para que no se triangule esta figura.
Aunque hay avances en materia de trabajo en el Estado de México, “hay la necesidad de mejorar las prestaciones sociales de los trabajadores, sobre todo en los servicios de salud, por parte de las instituciones que no lo han dado de manera oportuna como ellos los platean”, afirmó.
Si bien el número de sindicatos no ha crecido en la entidad mexiquense, los trabajadores afiliados si y recordó con son 7.6 millones los que se encuentran ocupados en estos momentos.
En este sentido el empleo informal se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, como los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.
Además, debido a que no cuentan con la debida protección legal para las relaciones laborales, son empleos sin protección social, que no brindan estabilidad económica para los trabajadores.