El 60 por ciento de las mujeres se dedican a la producción de flores en el FCIJEM

Han incursionado en proyectos productivos y en la realización de artesanías de ocoxal: dirigente

  · jueves 8 de marzo de 2018

Foto Archivo


Toluca, México.- Cerca de 60 por ciento de los integrantes del Frente Campesino, Indígenas y Jornaleros del Estado de México (FCIJEM) lo integran mujeres, quienes se dedican principalmente al cultivo de flores; se ha impulsado que esa actividad la conviertan en un proyecto productivo, señaló el presidente de esa asociación civil, José Luis García.

En entrevista al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, indicó que a ese grupo debe apoyarse en materia económica, social y de salud porque son el motor de la sociedad y de las familias mexiquenses por su contribución, así como labor en los hogares.

En esa organización, dijo, es mayoritaria la participación de la mujeres, pues más de 50 por ciento pertenece a ese género, cuya actividad se concentra en la producción de diversas especies de flores, maíz, aguacate, durazno y artesanías.

En ese contexto, precisó, se ha apoyado a las pequeñas productoras de flor con proyectos económicos, esto es a través de capacitación en la decoración de arreglos, al aprovechar los recursos que tienen a su alcance como el ocoxal -la hoja del pino-, material que pueden utilizar para la elaboración de canastas.

“Es proporcionarles valor agregado a sus productos y sean más atractivos para los consumidores”.

Expresó que son varios los apoyos gubernamentales de diversa índole enfocados a este grupo de la población a través del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De igual manera, agregó, se encuentran los relacionados al sector agrario que otorgan las instancias federales y estatales.

Por otra parte, recalcó, es importante se implementen en esas áreas campañas anticonceptivas y de prevención de embarazos no deseados porque es una constante, en dichas zonas.