Toluca, México.- De los 125 presidentes municipales del Estado de México, el 65.6%, es decir 82 no cuentan con un título académico, pues algunos no tienen estudios universitarios, otros cuentan con una carrera trunca, son pasantes de alguna licenciatura, o tienen un grado de estudios menor a una carrera universitaria.
En contraste, hay 36 que tienen licenciatura, otros 5 una licenciatura y un grado de maestría o especialidad médica y dos son profesores, de acuerdo con una revisión a los portales de transparencia, a información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de la Legislatura local.
El Estado de México tiene 125 presidentes municipales, de los cuales, 104 son hombres y 21 mujeres. De ellos, el PRI gobierna 83 municipios, el PAN, 18; el PRD, 16; el PT, 3; Nueva Alianza, uno; Encuentro Social, dos; Morena uno al igual que Movimiento Ciudadano.
En la entidad hay 34 alcaldes varones con título y 7 mujeres con ese documento. La mayoría son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguidos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), algunos de escuelas privadas como: la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Las Américas de Puebla y sólo uno es egresado del Politécnico.
El análisis muestra el perfil académico y el hecho de que la mayoría de las y los alcaldes estudiaron una licenciatura en Derecho, con 13; seguidos de Medicina, con 7; Educación, otros 6; Administración, 4; Contaduría,3; Ingeniería, 2; Ciencias Políticas, 2 y Relaciones Internacionales, 2.
Además, sólo uno estudió la carrera de Comunicación; uno más la de Arquitectura; otro la de Trabajo Social y uno, Psicología.
La revisión también arroja que los cinco con un posgrado son emanados del PRI y son: Julio César Sergio Becerril de Ixtapan de la Sal, quien es médico cirujano con especialidad; Francisco Robles Badillo, de San Martín de las Pirámides, quien cuenta con maestría en Educación.
Víctor Hugo Rojas Guzmán, de Teoloyucan es maestro en Administración; mientras Jorge Adán Barrón Elizalde de Tultitlán, cuenta con una maestría en Administración Pública y en Políticas Públicas, y Pedro Norberto Díaz Ocampo, alcalde de Zacualpan, es maestro en Ciencias de la Educación.
Por partido, el que tiene el mayor número de alcaldes con título académico es el PRI, con 29 de 83; seguido del PAN, con 7 de 18; el PRD, con 3 de 16; mientras Morena sólo tiene un alcalde y cuenta con ese grado, al igual que uno de los dos presidentes municipales de Encuentro Social.