Aunque no hay una cifra exacta, se estima que en los municipios que conforman el Valle de México existen alrededor de 2 mil 500 anuncios espectaculares de los cuales el 70% son ilegales mismos que, durante las próximas campañas, podrían aumentar hasta en un 30%.
Según Verónica Macías, de la Fundación por el “Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano” (FRRPU), además de los registrados en el patrón hay otros dos mil espectaculares que están en la ilegalidad por lo que precisó que el negocio de la publicidad exterior es redituable ya que al año se generan ganancias de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos.
Asimismo, recalcó que la ley contempla una serie de requisitos para la instalación de anuncios espectaculares mismos que van desde contar con un folio a la vista hasta un peritaje previo a su instalación. Situaciones que en diferentes zonas del Valle de México se incumplen.
- Por si no lo viste | Se desploma espectacular en Periférico Norte, dentro de un Sam’s en Tlalnepantla
Pese a lo anterior Macías aseguró que esta ley solo está en el papel debido a que no se cumple a cabalidad y por ende existe una gran cantidad de anuncios espectaculares que están donde no deben de estar y que deberían haber sido retirados desde hace años.
Por otra parte, destacó que el 90% de los espectaculares ilegales se localizan sobre el Periférico Norte y las grandes avenidas de los municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Ecatepec y Coacalco. los cuales son culpables de más de 100 accidentes automovilísticos.
Finalmente aseguró que desde hace más de 3 años ni autoridades municipales, ni del gobierno del Estado de México han informado sobre la revisión de anuncios espectaculares o el retiro de los mismos, informó la Fundación por el “Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano” (FRRPU).
Cabe resaltar que Protección Civil y bomberos han detallado que los municipios de esta región están en alerta roja sobre todo por los fuertes vientos que se registran ya que los daños no sólo se limitan a las personas que viajan en los vehículos, sino que también se dañan líneas de energía eléctrica de CFE, instalaciones de Telmex y las vialidades por el desplome de las estructuras de más de 30 metros.