Atizapán, México.- De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, solo el 30% de los egresados de las universidades logran encontrar un trabajo formal al terminar su preparación académica.
Héctor Miguel Moreno Ortega subdirector del Instituto de la Juventud del gobierno local, afirmó que esto significa que siete de cada diez universitarios enfrentaran este problema.
Al recibir el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” informó que por ello se creará un vínculo directo entre las empresas y los jóvenes que deseen inscribirse para que no tengan que esperar a ser llamados y sean beneficiados inmediatamente.
Este proyecto busca que jóvenes entre 18 a 29 años de edad se capaciten en el sector privado durante un año en el trabajo, obteniendo la experiencia requerida que facilite su inserción en el campo laboral con una beca mensual de 3 mil 600 pesos.
Durante su participación, el empresario Carlos Valle aseguró que a través de “Jóvenes construyendo el Futuro” será menos complicada su colocación laboral.
Me da mucho orgullo que este programa llegue en Atizapán, porque es mi tierra donde nací, donde viví 25 años, donde también padecí de estos problemas. Dentro del programa se está ofreciendo a los jóvenes que trabajen seis horas diarias, comida gratuita, uniformes y una hora de inglés diaria
Contarán además con certificados expedidos por la Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y de la empresa que emprendió la capacitación, con el fin de avalar la experiencia laboral.
En el caso de su empresa, apuntó Carlos Valle, existe la oportunidad de trabajar en un Call Center en turnos de 9 a 15 horas, de 15 a 21 horas, en diversas sucursales en la República Mexicana.
La alcaldesa Ruth Olvera, dijo en su momento que la política social incluye fuertemente a los jóvenes, no como un proyecto personal ni de grupo, sino como un concepto de vida integral.
“No sólo requerimos seguridad pública o buenas escuelas, necesitamos hacer llegar a nuestros jóvenes la posibilidad de una vida mejor, más allá de los discursos o la buena intención, se tiene que actuar a través del diálogo y la comunicación política, y esa comunicación nos lleva a los sectores productivos del país”, agregó.
En este sentido, agregó que gracias a empresarios “preocupados por el futuro del país y que se han registrado en el programa federal, jóvenes están siendo capacitados en el sector privado a fin de que puedan desarrollar sus habilidades, den vuelo a su talento y comiencen a crear su experiencia laboral.