El 75 por ciento de los niños que llegan a los hospitales para atenderse de cáncer, lo hacen de manera tardía y ello pone al cáncer infantil a ser la segunda causa de muerte en México, señaló la directora de AMAC Estado de México, Estefany Salinas Alanís, quien a su vez anunció la campaña National Pancake Day que consiste recaudar toda la venta buttermilk para estos pequeños.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante IHOP de Metepec, se dio a conocer los detalles de esta campaña que desde hace 10 años se realiza con la venta de 2 buttermilk por 39 pesos y lo recaudado es donado a AMAC Estado de México.
Esta campaña informaron autoridades de AMAC y del restarante IHOP, se realizará el próximo 17 de octubre y consistirá en que el consumo dentro del restaurante de 08:00 hasta la última persona que se vaya, pidiendo la promoción de dos buttermilk inclusive por plataformas y a través de la compra de cupones que serán válidos del 18 de octubre al 17 de noviembre en el restaurante antes referido.
AMAC, explicó Estefany Salinas Alanís, es una asociación que lleva 15 años apoyando a niñas, niños y adolescentes con cáncer de escasos recursos y sin seguridad social del Estado de México y zonas aledañas.
Indicó que en la edición pasada se lograron vender 4 mil 059 pedidos con una cantidad recaudada de 158 mil pesos mismos que se fueron directamente al apoyo de niños con cáncer y la meta será superar la ganancia del año pasado.
Hoy día, aseguró, el cáncer infantil ocupa la segunda causa de muerte en México en niñas y niños, y lamentablemente, enfatizó, el 75 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas, lo que convierte en una necesidad el apoyo a las familias que padecen este mal entre algunos de sus integrantes.
En el caso de AMAC, afirmó, que en estos 15 años de existencia han ayudado a 828 pacientes y de estos se cuenta con 404 pacientes activos y en vigilancia más de 200, aunado a 45 supervivientes.
En general, detalló que el total de sus pacientes son enviados del Hospital para el Niño y aunque reciben a pequeños de 0 hasta 18 años, el grueso se encuentra entre los 8 a los 12 años; mientras que los principales tipos de cáncer son leucemia, tumores renales y hepáticos, entre otros.
Finalmente luego de hacer un llamado a la población para participar en esta campaña, aseveró que los costos de tratamiento por paciente por intervención ascienden a casi 8 mil 500 pesos y pueden ocupar uno por mes y muchos por años.