En el estado de México son 97 municipios de 125 los que cuentan con cédulas de búsqueda de personas desaparecidas, que representa el 77.6 por ciento de todo el territorio mexiquense.
Los ayuntamientos faltantes en su mayoría corresponden a la zona sur de la entidad, señaló en entrevista la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad, Sol Berenice Salgado Ambros.
Luego de su asistencia a la reunión de la comisiones de Legislación y Administración Municipal, con la de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género con las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, comentó la importancia de que esas células cuenten con el personal capacitado y haya continuidad del mismo.
En dicho encuentro se atendió la propuesta de la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, que impulsa las reformas a la ley Orgánica Municipal al artículo 87 y 87.
Dicho dictamen, dijo la presidenta de la comisión Karina Labastida Sotelo, no se emitiría en esa reunión, sino tal vez en la siguiente con la información necesaria.
Salgado Ambros comentó que la entidad es la tercera en incidencia semanal de desaparición de personas, después de Jalisco y Tamaulipas.
“Todas las semanas tenemos casi 100 reportes de desaparición en todo el estado y estos se acumulan a todos los casos de larga data que tenemos”.
En todos los municipios, agregó, tenemos casos de personas desaparecidas, aunque sea 2 o 3 casos.
Enfatizó que debe tener una oficina municipal que atienda la búsqueda de personas, sobre todo en los municipios más alejados de las oficinas centrales.
“Las células que faltan, la gran mayoría, se ubican en la franja sur, la zona que colinda con Michoacán y Guerrero”.
Las células de búsqueda locales deben fortalecerse para que los presidentes municipales sean conscientes de que es un tema de seguridad nacional, añadió.
“Estamos convencidos de que, independientemente de esta necesidad inminente de que exista un célula de búsqueda de manera obligatoria, en cada uno de los municipios del estado de México es importante que el presidente o presidenta municipal deba fortalecerla”.
Acerca de la Iniciativa, opinó debe decretarse lo antes posible para que el año próximo puedan estar considerados los 125 municipios, a fin de no solo disponer de un espacio físico para la célula sino los recursos presupuestales, humanos y de todo lo necesario porque a veces una búsqueda implica equipamiento.
Apuntó que la Comisión a su cargo constantemente realiza acciones de capacitación, pues de nada sirve un personal especializado si no tiene el equipo indispensable para las labores.
A la fecha, estimó, cerca del 10% de las células de búsqueda de personas de los municipios cuentan con los elementos necesarios para sus labores.
“A la semana recibimos aproximadamente 100 reportes, de los cuales se recuperan al 80% y muy pocos de ellos son por víctimas de delitos o sin vida, que son en un 5%”.
En las intervenciones, la diputada Mercado Torres explicó que las células de búsqueda de personas son los elementos de seguridad pública estatales y municipales capacitados especializados en la búsqueda de investigación.
“Hay municipios que ejercen estas células de búsqueda de personas, es un antecedente de que se pueden solventar estas células”.
Por su parte, la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, opinó que no se reforme el artículo 31 de la Ley Orgánica en donde se reconoce la atribuciones de los gobiernos municipales.
Además de considerar que si se crea una dependencia se necesitaría de presupuesto y un espacio para ello, advirtió.
La diputada del PRI, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que la iniciativa es de vital importancia porque institucionaliza una de las prácticas exitosas derivada de las declaratorias de alertas.