El agua como bien común de todos para resolver sequía: Pedro Moctezuma

El secretario del Agua en Edomex señaló que no debe ser más la caja chica de gobiernos

Adriana García / El Sol de Toluca

  · sábado 17 de febrero de 2024

Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

El secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que para atender el problema del agua es importante la participación de todos los sectores, trabajar unidos y considerar un nuevo modelo que conciba al recurso como un bien común.

Esto lo expuso durante la Quinta Asamblea de Formadores Climáticos, encabezada por el diputado del PRI, Jesús Izquierdo, realizado en la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora” en donde expresó que un proyecto del gobierno estatal es la recuperación de los humedales dado a conocer por la titular del poder ejecutivo mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

El funcionario del gobierno estatal destacó que el agua no solo es un recurso natural, sino un elemento cultural y tradicional; por tanto no debe ser la “caja chica de los gobiernos”.

Además tendrán que considerar el uso de tecnologías y atención a las acciones individuales, comunitarias y de varios sectores para salir adelante, expuso en su disertación.

“Si la población nos educamos, organizamos y construimos en una propuesta clara que pongan el futuro de la nación de la humanidad en un cambio profundo de modelo que nos reoriente y convierta el agua en un bien común y no una mercancía de las trasnacionales”.

De igual manera, es fundamental trabajar en la detección de fugas de agua con el factor humano y actualmente se labora en el nivel educativo, dijo.

En ese sentido, dijo que en breve se abrirá una página para la denuncia ciudadana e identificación del problema en tiempo real, informó.

Ante la crisis hídrica presentada en la entidad y otras partes del país, apuntó que se deben hacer uso de la tecnología como herramienta para el conflicto y el apoyo a la participación comunitaria, los gobiernos y los profesionales en la materia.

Aclaró que, por el tamaño de la presente crisis hídrica, no permite esperar más años sino recurrir a la ciencia y tecnología, por ejemplo, en las aguas residuales, así como el respeto a los ciclos del agua.

“El agua no debe ser más la caja chica de los gobiernos esa ha sido la pauta, necesitamos que el agua sea una vocación y que este la mejor gente en esta responsabilidades y no el compadre que va a arrimar recursos para el cofre de campaña y necesidades de otro tipo”.

Reiteró lo necesario de la corresponsabilidad de los sectores como el empresarial y la voluntad política.

Analizó que es importante realizar un balance hídrico a través de un manejo de agua de cada cuenca para que se tengan las condiciones para satisfacer este derecho humano.

Opinó que se debe frenar la tala de árboles en la zona de Valle de Bravo, frenar la extracción ilícita del agua conocida como “huachicol” y los crímenes ecológicos, así como los excesos de los recursos naturales.

El Estado de México se puede convertir en el próximo ciclo de 5 a 15 años en el estado tienen las condiciones para ser el estado de punta a nivel nacional para la solución a la emergencia del agua por el cambio climático”.

Por otra parte, enfatizó en crear un nuevo paradigma en ese tema del sobre concesionamiento que es del tamaño de los recortes del recurso.

En este momento estamos objeto de una campaña que no sólo indujo la crisis que vivimos hoy y que busca paralizarnos con el Día Cero, no sé cuántas veces los leemos o vemos en televisión”.