El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue señalado en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de un posible acto de corrupción, por supuestamente destinar mayores recursos a los declarados a la compra de equipo (patrullas y motos) para al área de seguridad.
El reportero que acudió a la conferencia de "la mañanera" este lunes 29 de marzo, expuso que en una investigación del medio de comunicación Nación 14 corroboró que el equipo de patrullas que entregó el ayuntamiento de Toluca el 29 de marzo del 2019, se otorgó un contrato de adendum DGA- DRN- 48 -2019. para la renta de transporte terrestre a un plazo de 28 meses por un monto de 460 millones de pesos más IVA.
Sin embargo, durante la entrega de equipo el alcalde dijo que se habían invertido sólo 200 millones de pesos.
El contrato indica que el ayuntamiento arrendó 300 patrullas sedan por 250 millones de pesos, 50 patrullas pick up por 64 millones de pesos y 50 vehículos más por 96 millones de pesos, lo que da una suma de 411 millones más IVA.
Ello indica que se gastó 211 millones de pesos más de lo declarado públicamente, señaló durante la Mañanera.
Esto más las especificaciones Fortaseg que dan un total de 460 millones de pesos en número redondos, se dijo.
El reportero expresó que de acuerdo a cotizaciones con agencias de vehículos en el valle de México, comprar todo el parque vehicular hubiera costado solo 168 millones de pesos, y no se tendría que devolver en algunos meses.
Este pone en riesgo de que la policía de Toluca se quede sin unidades al término de la actual gestión, a menos de que haya otro contrato semejante a doble precio, agregó.
La empresa que ganó la licitación también incluye la renta por 26 meses de 80 motos y patrulla, por la cual el gobierno municipal supuestamente pagó 38 millones de pesos por un contrato similar.
De acuerdo al medio de comunicación, este equipo hubiese costado sólo 13 millones de pesos, es decir, se erogó 25 millones de pesos más.
Señaló que por ello la calificadora Moody's de México bajó la calificación del municipio y lo mantiene en una perspectiva negativa.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de ser competencia del ámbito nacional, investigará el asunto expuesto, al igual que seguramente lo hará la autoridad del Estado de México.
No obstante, mencionó que la conferencia de la Mañanera no es para hacer juicios sumarios o linchar a nadie, pues se tendrá que esperar a que la autoridad investigue.