El amor propio contribuye a evitar violencia contra las mujeres

Realizan conferencia "Hablemos de Mujeres y Derechos" en el Centro Universitario de Ixtlahuaca

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca


La violencia de género que es ejercida principalmente en contra de las mujeres, es un fenómeno que se puede prevenir con la participación ciudadana a través de la educación y con el amor propio, pues si las mujeres se quieren y se respetan difícilmente se dejarán violentar por otras personas, consideró la periodista Yohali Resendiz en el marco de la conferencia "Hablemos de Mujeres y Derechos" realizada en el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI).

Durante su ponencia y ante las diputadas federales Tatiana Clouthier Carrillo y María Guadalupe Díaz Avilés, y decenas de estudiantes universitarios, la reportera acusó la indolencia y falta de empatía de las autoridades para con las víctimas de violencia de género, lo que termina por desanimarlas a denunciar.

Tras referir que según cifras del INEGI de las víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación, hostigamiento sexual, incesto y el acoso, más del 60% son mujeres, la comunicadora aseguró que la atención y combate de la violencia de género no se trata de dar preferencia a las mujeres, sino de concientizar a la ciudadanía sobre este mal que desgasta de forma acelerada el tejido social.

La también activista manifestó que hay una desvalorización de las mujeres hacia su persona, por lo que llamó a las mujeres presentes a quererse y aceptarse como son, con sus defectos y cualidades, pues de esto depende que permitan que una persona ajena (novio, esposo) les condicione sus relaciones interpersonales y hasta su forma de vestir, bajo la amenaza de que las van a dejar si no obedecen sus "reglas".

Yohali Resendiz compartió detalles de discriminación y revictimización de las que han sido víctimas las familias de mujeres y niñas que fueron asesinadas en el país, casos en los que tomó partida en su calidad de reportera y como activista defensora de los derechos humanos.

Bajo ese contexto, llamó a los estudiantes de la carrera de Derecho a tener empatía para con las víctimas no sólo de violencia de género, sino de cualquier delito. "Pónganse en los zapatos de las víctimas, eso es algo que evidentemente haría un cambio, no necesita pasarnos algo así, no necesita pasarle a alguien a quien amamos para que nosotros podamos tener otro tipo de respuestas, otro tipo de movimientos para lograr un poquito de justicia".

Igualdad de oportunidades

En su oportunidad la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, expuso que para lograr un cambio en la vida cotidiana de hombres y mujeres se requiere igualdad de oportunidades en los diversos ámbitos.

Mencionó que las movilizaciones del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres del 9 de marzo pasado sirven para reflexionar sobre el valor que tiene la comunidad femenina en la sociedad, en el ámbito laboral y en el familiar.

"El Día de la Mujer nos debe llevar a la reflexión de qué significan las mujeres, que significa la convivencia con mujeres, qué significa el tener a este sector alrededor de nosotros, pero principalmente qué significa vivir sin ellas como lo vivimos el 9 de marzo pasado, si eso lo llevamos cotidianamente a la reflexión creo que estaríamos viviendo de una manera diferente", manifestó la legisladora.