Toluca, México.- "Varias son las horas que debemos dedicar a una figura para que obtengamos los resultados que esperan nuestros clientes", así lo coincidieron en señalar, vendedores y restauradores de niños Dios que se encuentran instalados en el Jardín Zaragoza de esta ciudad, quienes llevan por lo menos 30 años dedicándose a esta actividad.
Durante un recorrido por estos puestos temporales que como cada año se colocan en dicha zona con motivo del Día de la Candelaria, Regino López aseveró que hasta ahora su venta “ha estado un poco tranquila”, pero esperan que esta semana que será la más fuerte aumente hasta un 80%”.
“Todo el proceso de restauración nos cuesta trabajo, porque no podemos quedarle mal a nadie, ya que está en juego nuestro prestigio. Lo más común que le ocurre a una figura es que se le rompan los dedos o que se vaya decolorando”, externó.
También puedes leer: ¿Por qué celebramos el Día de Reyes?
El señor Regino coincidió con otros restauradores en que en muchas ocasiones para la gente sería más fácil adquirir una nueva imagen, pero en este caso lo realmente importante es que las llegan a conservar por años e incluso forman parte de la familia, porque han pasando a las diferentes generaciones.
Indicó que no solamente labora en la temporada decembrina y de la Candelaria, sino que todo el año tiene actividad él y su esposa Irma Romero Ortega, ya que su negocio formal opera en Santos Degollado número 201 en el centro de la ciudad y se llama “Reparaciones López”, a donde le llevan todo tipo de imágenes, entre las que destacan: la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.
Trajes de niño Dios
El proceso para la venta de ropa de niños Dios para esta fecha no es un proceso fácil, sino que requiere de más de seis meses, para el corte, confección o tejido de alrededor de 18 variedades de trajes que poseen, entre las que se encuentran: El niño Doctor, ropón blanco (que es el más demandado), del trabajo, San Judas Tadeo, el Sagrado Corazón, el de la Salud y el de los milagros.
Marieta García Martínez, representante de los 115 comerciantes de temporada que operan en el lugar, aseveró que una figura de niño Dios pequeño puede llegar a costar 40 pesos; mientras que la más grande es de 240. En cuanto a los colores del bebé son morenitos y güeritos, y todos se venden por igual, los primeros vienen de Oaxaca y los segundos de Toluca.
“Esperamos que nuestra ventas se compongan porque han estado muy bajas en los últimos días. El hecho de venirnos a visitar aquí es muy seguro, ya que también les ofrecemos servicio de estacionamiento”, apuntó García Martínez.
Principales materiales de los niños Dios:
-Resina
-Madera
-Pasta
-Fibra de vidrio