Del primero de mayo al 15 de julio de este año, el ayuntamiento de Toluca despidió a 576 trabajadores de diversas áreas.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer en sesión de cabildo un informe del ajuste al capítulo 1000 referente a las bajas en la administración, información solicitada semanas anteriores por integrantes del cabildo que plantearon despidos injustificados.
Durante la sesión el alcalde se refirió también a que producto de la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento derivada de la pandemia, que ha impactado en una baja importante en la recaudación y participaciones, se realizaron otras acciones.
Entre ellas se modificó la estructura orgánica que implicó la eliminación o fusión de 66 áreas de mandos medios y superiores, de los cuales 20 fueron fusiones y tres cambios de nivel jerárquico.
Además de las 576 bajas en diferentes dependencias, se modificó el sueldo de 984 servidores públicos, ajustando prestaciones de mandos medios y superiores para el presente ejercicio fiscal, agregó.
En cuanto a la reducción de salarios, dijo fue de entre el 12 y 18 por ciento a quien percibía sueldos mayores a los 12 mil pesos netos.
No obstante, aclaró que la reducción salarial no incluyó síndicos y regidores, personal sindicalizados y aquellos con una antigüedad mayor de 25 años.
Al respecto, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría expuso el caso de personal cuya situación entraría dentro de los despidos, pero que regidores pidieron se revisaran sus casos, por considerarlos injustos a quienes les han sido retenidas sus quincenas..
Por ello, pidió instalar una mesa de diálogo con el director de Administración, Carlos Romero, a fin de analizar su situación.
Recordó que a las regidurías llegaron los trabajadores a solicitar apoyo, por considerar despidos injustificados.
Al respecto, el alcalde aseguró que se instalará la mesa y se analizarán los casos, pues aseguró se ha dado seguimiento a los casos expuestos por los ediles.
Precisó fueron un total de 89 casos los analizados, donde se identificó 71 con evidencia documental de su situación, por lo que se reinstalaron con nuevas funciones.
Esta vulnerabilidad era de naturaleza económica, por condiciones de orden familiar, entre otras, lo cual dijo, no es un número menor, es superior al 10 por ciento del total, casi el 15 por ciento.
A su vez, la décimo quinta regidora Paola Jiménez, se refirió a la importancia de cubrir el salario a los trabajadores a quienes se retuvo su quincena, pues se trata de personas que viven al día.
Recordó que hay personas que fueron despedidos y ya acudieron al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, por lo que de no reinstalarlos, lo mejor es que una indemnización justa.
Si no se les puede mantener en la administración, merecen un trato digno, no deben ser atendidos como maleantes, aseveró.
Finalmente, el alcalde pidió la relación de compañeros despedidos sin una justificación por medio, pues es responsabilidad de cada área, a quien pidió actuar de manera respetuosa y digna.
Lamentó que haya servidores públicos que no actúen de manera correcta, por lo que aseguró revisará el tema, para no dilatar más los casos que se pudieran estar litigando y pudiera ver arreglos.