El Bar 2 de Abril y la "Garañona" cumplieron 90 años

Mario Alfonso Lucano Carrillo Pineda está al frente del establecimiento que permaneció cerrado al público en general por casi dos años debido a la pandemia de Covid-19.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de abril de 2022

FOTOS: ELIZABETH RÍOS | EL SOL DE TOLUCA

La pandemia de Covid-19 no fue suficiente para que el bar “2 de Abril” con sede en el corazón de Metepec, dejara de comercializar la “garañona”, una bebida en color verde limón elaborada con varias hiervas que, además de considerarse como tradicional se le adjudican algunas propiedades curativas.

A 90 años de su fundación, don Mario Alfonso Lucano Carrillo Pineda está al frente del establecimiento que permaneció cerrado al público en general por casi dos años debido a la pandemia de Covid-19.

Su abuelo, el señor Ángel Herón Pineda, fue el creador de la bebida de la que hasta el día de hoy se desconoce su formulación, y de la que solamente se sabe está compuesta por mas de 14 hierbas y su preparación puede tomar entre dos y tres semanas.

"Mi abuelo fue quien la formuló, se llamaba Ángel Herón Pineda. Él se encargó de elegir las hierbas que la componen y para prepararla nos toma entre dos y tres semanas. La fórmula ha pasado de generaen generacióny la seguimos cuidando muy bien", explicó Mario Alfonso Lucano en entrevista para El Sol de Toluca en el bar 2 de Abril.

Además de la "garaña", en el establecimiento también se comercializan licores de zarza y anís, bebidas que han logrado cruzar fronteras internacionales.

"Se ha ido a varios lugares varios países, como España, Estados Undos, Argentina, Alemania, Francia y algunos otros. Hay personas de todas partes de México y de otros países que vienen exclusivamente por la garañona, porque les han contado de la garañona o porque han leído sobre ella”, explicó Alfonso Lucano Carrillo.

Sobreviviendo a la pandemia

Luego de que fuera declarado el inicio de la pandemia por Covid-19 el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, el bar 2 de Abril cerró sus cortinas por un periodo de dos años.

Debido a que no se realizaba el número de ventas al día que se solían registrar, el personal que atiende el establecimiento tuvo que ser “descansado”; sin embargo, con el reinicio de las actividades en la nueva normalidad recuperaron su empleo.

Durante el periodo en que el 2 de Abril permaneció cerrado, las ventas de garañona y otros licores "para llevar" fueron los únicos ingresos del bar.

"Son tres personas que atienden el negocio y los tres fueron descansados cuando estuvimos cerrados por la pandemia. Fueron casi dos años de muy pocas ventas porque ocasionalmente venían personas a hacer compra de garañona, todo era para llevar", expresó el actual dueño del establecimiento.

Un aniversario diferente

Mientras que en sus aniversarios de 2020 y 2021 el 2 de Abril permaneció completamente cerrado al publico en general y sólose vendió garañona para llevar, para este año se prevé que el festejo sea tal y como se realizaba de 2019 a años anteriores.

"La música y la garañona no va a faltar. Aquí siempre se les da a los que vienen una pequeña comida que es mole, arroz y frijoles, y para este año va a ser igual", adelantó Mario Alfonso Lucano.

Destacó que el establecimiento será abierto a partir de las 12:00 del día y prevén cerrar a las 20:00 horas aproximadamente.

"Los que lleguen temprano seguramente sí van a alcanzar comida, porque ese día siempre llega mucha gente, muchos clientes vienen a celebrar nuestro aniversario", puntualizó el entrevistado.

Un legado familiar

De acuerdo con don Mario, la garañona es símbolo del legado de su familia, que generación tras generación han sabido guardar y seguir al pie de la letra su composición.

Aseguró que para él es un orgullo ser uno de los “guardianes” de la garañona, que a 90 años de su creación sigue siendo una bebida altamente solicitada por todas las clases sociales.

“Podemos decir que nuestra garañona es del gusto de gente de todas las clases sociales, desde los más altos hasta los más bajos. Por eso cuidamos mucho que la receta siga siendo la misma, para que su sabor siga siendo el mismo y los clientes sigan sintiéndose satisfechos cada vez que la prueban”, concluyó.