La Fundación Michou y Mau lanzó en este municipio la campaña “Atizapán no te quemes” cuyo objetivo es concientizar y prevenir quemaduras entre la población infantil ante la falta de una cultura en el tema.
De acuerdo con especialistas de la fundación, el 95% de los niños mexiquenses sufren quemaduras en sus hogares por el contacto con líquidos calientes y el descuido de sus padres o familiares.
Como parte de este plan, durante los próximos 90 días el camión itinerante de esta institución de asistencia privada visitará escuelas, centros comerciales y espacios públicos donde a los niños atizapenses se les enseñará cómo cuidarse del fuego para evitar y prevenir quemaduras en el hogar.
“Para el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, los niños, niñas y adolescentes son un grupo social de alta prioridad y como tal es muy importante evitar accidentes que generen quemaduras”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Sergio Hernández.
La Directora de Prevención de la Fundación Analyz Vilchis, encabezó junto con las autoridades locales la ceremonia de lanzamiento del programa donde estuvieron niños de varios planteles educativos.
“Atizapán no te quemes” es un proyecto que contempla además de la visita del camión itinerante, la capacitación en materia de seguridad para profesores y padres de familia, así como de los primeros respondientes en emergencias.
Rodrigo Sánchez de la Peña, Encargado del Despacho de la Dirección Municipal de Desarrollo Social reconoció la labor que durante 24 años ha emprendido la Fundación Michou y Mau en la atención a personas que sufren quemaduras.
Principales causas de quemaduras en niños
El contacto con líquidos calientes es la primera causa de quemaduras en menores de cinco años de edad y en el 95 por ciento de los casos ocurre en el hogar y le sigue el contacto con el fuego directo.
Se informó que el Estado de México se encuentra en el penúltimo lugar, pero debido a la gran cantidad de habitantes se tienen muchos pacientes de los municipios ubicados en la zona metropolitana del Valle de México.