Combatir el olvido del campo, un “piso parejo” en los apoyos a productores, así como atención especial a los pueblos indígenas que son una pieza importante en el sector agrícola, fueron las demandas hechas por los diputados al titular de Sedagro, Darío Zacarias Capuchino, quien ayer por la tarde compareció ante legisladores mexiqueses.
En su oportunidad para referir las actividades en favor del sector agropecuario dijo frente a un grupo de diputados reunidos en el salón Benito Juárez del edificio legislativo, recalcó los avances, retos, oportunidades y faltantes en el sector.
Explicó que para fomentar el desarrollo y la transformación del sector primario, lograr la seguridad alimentaria, el GEM a través de la secretaria a su cargo invirtió un total de mil 419.7 millones de pesos que sumados a los 336.1 millones de pesos, hacen un total histórico de mil 755.8 millones de pesos invertidos en programas y proyectos en beneficio del sector social.
Detalló que la entidad mexiquense se consolidó en los primeros lugares de producción de flores, haba verde, chícharo, manzanilla, durazno, avena grano, avena forrajera, maíz grano, nopal y tuna. Además de subrayar que el Edomex ocupa el tercer lugar en la producción de maíz y el campeón en trucha.
Asimismo Zacarias Capuchino destacó los programas como Canastas Rosas Alimentarias Hortofrutícolas, más de 300 microtúneles al mismo número de productoras, más de mil 150 gallineros rosas de traspatio y unidades rosas de producción de conejos.
Con estos programas, indicó se beneficiaron a las familias de un poco más de 250 mil mujeres mexiquenses, “sólo con la acción decidida de todos los participantes del sector y el apoyo de ustedes los diputados, se seguirá aportar prosperidad y fortaleza a las familias campesinas”, consideró.
En su oportunidad, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en mencionar que el campo luce olvidado junto con los productores mexiquenses y por lo mismo refirieron muchas carencias y la urgencia de más tecnología.
La legisladora María Luisa Mendoza del partido Verde Ecologista indicó la necesidad de que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario aplique “piso parejo” en la entrega de apoyos al campo, toda vez que los beneficiados siempre son los mismos. Aunado a ello, hizo un llamado al actual titular de la dependencia para que ponga una mayor atención en los pueblos indígenas, toda vez que son una pieza fundamental en el sector.
Por su parte, la diputada Juliana Arías del partido Encuentro Social, señaló que el campo mexiquense presenta grandes contrastes y pese a que las tierras mexiquenses producen poco más de dos millones 200 mil toneladas de maíz, se ha dejado de producir.
Preguntó al titular del área que es necesario conocer a fondo en donde fueron aplicados los programas, toda vez que se ve con mucha tristeza como muchas tierras de siembra han desparecido, pero más aún que la comercialización de los productos del campo siguen en manos de los intermediarios.
En este sentido, los legisladores coincidieron en señalar constantemente el abandono del campo que ha provocado la migración de los agricultores, de ahí la necesidad de exigir el cómo se han utilizado los recursos aplicados a las labores del sector agropecuario.