Toluca, México.- Si bien el cáncer de mama se inmediato se relaciona con la mujer, también es un mal que se presenta en hombres y actualmente por cada 100 mil mujeres hay un hombre con esta enfermedad, dio a conocer la doctora Maricela García Garces, oncologa médica adscrita a la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Oncológico del ISEEMyM, quien señaló que en este hospital atienden por lo menos 10 casos.
La especialista explicó que el cáncer de mama en hombres es una realidad y representa el uno por ciento del total de casos, es decir por cada 100 mil mujeres hay un hombre que padece este mal y prácticamente tiene el mismo comportamiento.
Lo cierto, dijo, es que los casos que se presentan y que se atienden en este Centro Oncológico del ISEEMyM, se ha detectado que se relacionan con con patrones de herencia, es decir cuentan con antecedentes familiares.
Afirmó que debido al mismo comportamiento de mal en mujeres, el tratamiento y detección prácticamente es el mismo, el cáncer de mama en hombres es lo mismo del que se presenta en la mujer, son las mismas etapas clínicas.
En este sentido, García Garces indicó que los hombres así como la mujer, deben conocer su cuerpo y por lo mismo, lo deben estar explorando constantemente, “si notan un crecimiento o cambio en la mama, ya sea en el pezón o piel incluso la axila, tienen que buscar una valoración médica, pues el hecho de que sean hombres no los exime del mal”, estableció.
Aceptó que evidentemente no es uno de los cánceres más frecuentes en hombres, sin embargo, sí hay casos, “nosotros desde que entró en funciones el centro llevamos al menos 10 casos, por lo que si se tiene que considerar”, agregó la oncologa.
Lo más importante, recalcó la especialista, es la prevención y la detección oportuna, “tenemos que insistir no sólo a las mujeres sino también en los hombres los chequeos y la autoexploración. Tienen que estar conscientes que ante cualquier cambio en su cuerpo deben ir al médico”, aseveró.
Y es que, mencionó que si se detecta a tiempo también puede ser curable, “en las mujeres tenemos una cifra muy alarmante, ya que del total de mujeres mayores de 40 años de edad, sólo el 20 por ciento se hace un tamizaje, es decir una mastografía. En hombres por ser muy escasos los casos no se tiene el dato”, finalizó.