Zinacantepec, México.- La comunidaddel Capulín se encuentra en las faldas del Xinantécatl, ahí lastemperaturas no suben a más de 15 grados, pero lo mássorprendente es que las pocas familias que la habitan retan alfrío y aseguran nunca enfermarse.
Para las escasas 30 familias queviven en los amplios llanos de El Capulín, durante diciembre escostumbre salir a arrear a sus animales con sólo un rebozo ycamisa larga, usar más ropa es exagerado, a pesar de que suubicación es una de las cuatro zonas contempladas por laDirección de Protección Civil como de las más frías delestado.
“Si deja uno la bandeja con agua, al siguiente díaamanece hecha hielo, hay que juntar mucha leña, una vez por mes,para aguantar el temporal y tener siquiera tantito calorcito en lanoche”, explica doña Lorena, habitante delCapulín.
En esta región durante todo el añoamanece a un grado bajo cero, pero en invierno es común esperar eldía con -5 grados y la temperatura no sube a más de 15,aseguraron los habitantes.
Las condiciones se vuelven aun másdifíciles por la falta de luz eléctrica, por lo que se tienen queidear otra forma para calentarse. Algunos usan las plantas de luzque en algún momento el Gobierno les entregó, pero la gasolinasale muy cara; otros optan por la leña y los mecheros de aceitequemado.
“Aquí todas las casas son de madera y los pisos detierra, por eso se siente fuerte el frío, pero pos como dicen, atodo se acostumbra uno”.
Enesta temporada les llega ayuda de Protección Civil, cobijas,algunas despensas y ropa abrigadora para los niños, sin embargocuentan que este año el Gobierno los ha olvidado, no ha llegado laayuda, que aunque poca es bienvenida, pues los techos de las casas,lucen podridos y en algunos se tiene que improvisar con bolsas opedazos de cartón.
“No pues ya aunque sea una cobija, de todos modossirve, hay que cuidar a los niños pa’ que no seenfermen”.
Elcentro de salud más cercano al Capulín está a 40 kilómetros, enla región de Texcaltitlán, por ello quien se enferma o quiereaplicarse la vacuna contra la influenza estacional tiene queaguantarse o trasladarse hasta el centro; la mayoría de lasocasiones los antibióticos se improvisan o se sustituyen conhierbas medicinales.
Deacuerdo con los protocolos de la Coordinación General deProtección Civil Estatal, el programa invernal inició el 1 dediciembre y se extiende hasta el 21 de marzo del 2017, este año elpronóstico del tiempo tiene contemplado temperaturas por debajo delos 3 a los 5 grados centígrados bajo cero, particularmente en elValle de Toluca en las zonas más altas como el Capulín, lastemperaturas podrían descender hasta 8 grados bajocero.
En la entidad son cuatro zonas lasque se consideran con mayor riesgo en la temporada de frío, lazona Ixta-Popo, la Zona del Norte, la del Centro del estado y lazona del Xinantécatl, donde se ubica el Capulín.