El ciclo 2020-2021 representa un gran reto a causa de la pandemia

Autoridades educativas del Edomex ubican la deserción de 10 mil alumnos, especialmente de educación media superior, y el cierre de 148 escuelas particulares

Silvia González | El Sol de Toluca

  · viernes 21 de agosto de 2020

Moisés Pablo | Cuartoscuro

El ciclo escolar 2020- 2021 representa un gran reto debido a la pandemia, pues los alumnos deben permanecer en casa y solo el 40 por ciento de los 3.3 millones de educación básica cuentan con internet en celulares o computadoras.

El secretario de Educación en el Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, en entrevista dijo que para garantizar la educación para todos los estudiantes se cuenta con una estrategia a través de plataformas, televisión, radio, cuadernillos y libros de texto gratuitos.

Si bien la casa no sustituye a la escuela, ni los padres de familia a los maestros, se ha hecho un gran equipo entre mamás, papás, docentes y autoridades para atender a la totalidad de alumnos.

Reconoció que la pandemia tendrá un impacto en la educación, pero el objetivo es que los estudiantes continúen con su vida educativa.

Entre las consecuencias que ya se observan a cinco meses de pandemia, destaca la deserción de 10 mil alumnos, especialmente de educación media superior y el cierre de 148 escuelas particulares en la entidad al día de hoy.

El proceso de inscripción se cerrará hasta el 11 de septiembre, para que los alumnos de esas escuelas puedan acceder a espacios en planteles públicos si así lo deseas.

En el caso de los alumnos que desertaron, se cuenta con información para contactarlos y saber cuál es la razón de dejar la escuela, a fin de tratar de retenerlos.

La causa de la deserción puede ser multifactorial, desde la situación económica, la incorporación al mercado laboral o que no entiendan los contenidos.


Cómo será el regreso a la escuela

El secretario de Educación explicó que las primeras tres semanas serán para hacer un recuento de lo visto en el ciclo escolar anterior y aclarar dudas, será a partir del 11 de septiembre cuando iniciarán las clases en forma.

Los estudiantes requerirán de por lo menos dos horas de estudio diarias para garantizar un aprendizaje.

Habrá tareas, pero no en forma excesiva, pues al cierre del ciclo escolar pasado se registraron quejas de padres de familia en ese sentido.

Habrá evaluaciones trimestrales, lo cual es complejo y complicado, cuando no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades o están teniendo la misma forma de educación.

La prioridad es que los estudiantes aprendan.

Indicó que los alumnos, padres de familia y maestros contarán con diversos contenidos para su actividad escolar, desde la plataforma http//edugem.gob.mx/edumex/ .

A ello se agregan las clases del programa federal Aprenda en Casa II a través de la televisión, la radio y entrega de cuadernillos.

Los libros de texto gratuitos son un factor esencial para todos.

El 93 por ciento de los maestros estuvo en contacto con los alumnos tres veces por semana durante el cierre del ciclo escolar pasado, lo cual continuará.

Si bien hay contenidos a los que los estudiantes y padres de familia podrán acceder a través de plataformas, se tiene presente que solo el 40 por ciento de los estudiantes tienen posibilidades de conectarse a través de teléfonos celulares o computadoras.


Se trabajará a través de cuatro ejes

1.-El Estado de México se suma a la federación con el programa Aprenda en casa II, mediante el cual se transmitirán contenidos para los diferentes grados, estrategia a la que se suma Televisión Mexiquense a través del canal 34.3.

2.-Habrá contenidos educativos mediante plataformas, entre ellas http//edugem.gob.mx/edumex/ para el 40 por ciento de alumnos y sus maestros que pueden conectarse por teléfono celular o computadoras.

3.-A través de la radio se llegará a diferentes puntos de la entidad, donde Televisión Mexiquense también estará presente.

4.-El magisterio trabajará que los estudiantes accedan a contenidos a través de WhatsApp y Facebook, aunado a la entrega de cuadernillos con ejercicios, tareas y juegos, para quienes no tengan otra opción de contacto .

El secretario de Educación en el Estado de México sostuvo que la base de la educación son los libros de texto, de los cuales se han entregado 14 millones de un total de 21 millones, lo que representa un 68 por ciento de avance.

El objetivo de la estrategia es que niños y jóvenes sigan adquiriendo conocimientos y no pierdan el ciclo escolar.


En qué consiste la plataforma http//edugem.gob.mx/edumex/

Contiene todo lo que existe de material impreso para apoyar la educación, información de congresos, capacitaciones y webinar. Está separado el contenido de preescolar, primaria y secundaria.

Finalmente, destacó que la entrega de 3 millones de paquetes de útiles escolares es un gran apoyo en este momento para los padres de familia.