El congreso mexiquense podría no autorizar más endeudamientos

Insistirá en revisar la situación financiera del ISSEMyM

Por Violeta Huerta

  · sábado 27 de octubre de 2018

Foto cortesía / Foto: cortesía | Legislatura Estado de México

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense podría no aprobar la contratación de más deuda al Gobierno estatal, pero sí pedirle sanear sus finanzas y no quitará el dedo del renglón en el tema del ISSEMYM, por lo cual impulsará una auditoría que genere un diagnóstico sobre ese instituto.

Los diputados locales no están satisfechos con los informes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), en torno a la situación del ISSEMyM, que en estos momentos opera con un déficit de 100 millones de pesos al mes; por lo cual investigarán el tema y las posibles responsabilidades por la crisis financiera que registra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández advirtió que el ISSEMyM debe ser rescatado, dejando a salvo los derechos de los trabajadores y de entrada consideró que para el siguiente año no se debe aprobar más deuda al Gobierno mexiquense, aunque el tema será analizado, en caso de que el Ejecutivo solicite la autorización del Congreso para avalar más deuda.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México. (Foto tomada de twitter)

Anunció que los informes del Osfem, en torno a que hay una alerta donde la deuda del Gobierno del Estado de México está en observación porque sus pasivos a corto plazo son muy altos, serán considerados por los diputados locales para definir si podrían o no aprobar la contratación de más endeudamiento.

“No podemos adelantar vísperas, no conocemos el presupuesto donde nos estén anticipando la necesidad de un endeudamiento, desde luego que de entrada yo les puedo decir que no, hay que sanear las finanzas y esto pasa por evitar que se siga endeudando el estado de México.

“(El Panorama) es de alguna manera de atenderse, nosotros estamos actuando con mucha responsabilidad, por eso hemos cambiado el formato, se va a volver a convocar al auditor a efecto de que podamos ir planificando los diversos capítulos y nos va a servir de punto de partida antes de que nos llegue el paquete fiscal para ir marcando posiciones”.

Maurilio Hernández advirtió que buscarán tener un diagnóstico claro del ISSEMyM para tomar la mejor decisión, pues lo que hasta ahora saben del instituto no los ha dejado satisfechos.

“De ninguna manera, es lo que menos satisfechos nos tiene, vamos a entrar de manera directa a ver el tema Issemym, tenemos muy claro que para poder tomar una decisión tenemos que hacer la investigación correspondiente, llegar a un diagnóstico muy objetivo, muy puntual y tomar la decisión que más convenga a las partes que son los trabajadores, que son los empleadores, desde luego, pero ante todo el instituto que finalmente debe ser rescatado”.

El líder de Morena en la Legislatura local dijo que su premisa es trabajar con el fin de recuperar y fortalecer el instituto, dejando a salvo los derechos creados por los trabajadores, pero también investigar posibles responsabilidades y recordó que para determinar cambios o la abrogación a la nueva ley, primero deber entrar en vigor.

“Lo que vayamos a decidir será resultado del diagnóstico, si vamos a revisar es porque hay una serie de asuntos que no corresponden a lo que debe ser una respuesta equilibrada y que dé certeza a todas las partes. Tenemos estos dos meses para transitar, este asunto tendrá que resolverse a partir del primero de enero que entra en vigor”.