El comandante de la delegación de la Cruz Roja Toluca, Bernardo Arturo Salazar Mireles, con más de cinco décadas de trayectoria, ha vivido tristes experiencias, ante desgracias como la muerte y las provocadas por desastres naturales; aunque también alegría al salvar vidas.
Este sábado él y su equipo recibieron una medalla por 56 años de servicio en la delegación de Toluca con motivo del Día del Socorrista.
El comandante Salazar afirmó que tiene bien puesta la camisa de la Cruz Roja y recordó que desde los 19 años de edad ingresó a la benemérita institución sin conocer sobre primeros auxilios, pero a lo largo de 56 años, su mente y corazón almacenan un sin número de anécdotas.
De sus labores más importantes como paramédico, ha sido el trabajo de rescate en el sismo de la Ciudad de México de 1985, pero también de casos trágicos.
“Todo accidente al que asistimos nos afecta sentimentalmente, porque vemos la desgracia muy cerca, pero aportamos nuestro granito de arena en lo que se puede”, dijo al mostrar su reconocimiento y medalla.
Ceremonia
El presidente del consejo de esa delegación municipal, Mario Vázquez de la Torre, expresó que en su gestión ha procurado cuidado y hacer crecer su casa, la cual es un referente en la entidad.
“Los servicios son accesibles al público en general para resolver los problemas de salud de la población”.
En unos cuantos meses se fortalecerá el servicio de traumatologìa y ortopedia, así como otros proyectos de infraestructura y de atención médica, por ejemplo, se va separar el área de urgencias y la consulta externa, la central de enfermeras se reconfigurará y se reestructura la sala de choque, entre otros espacios, anunció.
“Entre Toluca y Metepec estamos atendiendo a más de 7 mil 600 servicios al año de manera totalmente gratuita y estos son llamados de auxilio por accidentes, rescates de enfermedades súbitas como diabetes descompensada y cardiacas que son emergencias”.