Toluca regresó a "la nueva normalidad"

Este lunes la capital mexiquense registró una gran afluencia de personas en diversos lugares y negocios pese a continuar en semáforo rojo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca


En el primer día del regreso paulatino de las actividades económicas durante "la nueva normalidad" se pudo observar gran afluencia de personas en la capital mexiquense principalmente en bancos y centros de atención de telefonía celular, así como la apertura de restaurantes, tiendas de ropa y calzado, entre otras.

Tras el anuncio hecho en días pasados por el gobernador Alfredo del Mazo algunos establecimientos tuvieron permitido abrir al 30% de aforo, todavía no retomaron sus actividades, pues en muchos casos este día lo tomaron para realizar limpieza y desinfección “a fondo” en sus locales, mientras que en otros el cierre fue definitivo o temporal.

Entre estos establecimientos destaca el restaurante La Boticella, que el pasado domingo 5 de junio anunció a través de su perfil de Facebook el cierre temporal debido al desplome de sus ventas en las últimas semanas tanto por la pandemia del Covid-19 como por el cierre de calles aledañas por obras y por la misma contingencia sanitaria.

En tanto, lugares como iglesias, cines y gimnasios permanecieron cerrados tal y como lo decretó el gobierno estatal, debido a que el semáforo epidemiológico permanece en rojo en la entidad.

Medidas sanitarias

En dicho reinicio, las unidades económicas que estuvieron en condiciones de abrir sus puertas contaron con tapetes sanitizantes y toma de temperatura, sólo permitieron la entrada a una persona por familia y en los accesos se regulaba la entrada y salida de personas.

Además, personal de las mismas externaba a los clientes el uso obligatorio de cubrebocas y respetar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, no obstante al exterior de lugares como bancos y plazas comerciales, se pudo apreciar largas filas de personas que no todas cumplieron con dichas recomendaciones.

En tanto en espacios como restaurantes y parques se mantuvieron con baja presencia de gente.

“Debemos ser muy responsables en este nuevo regreso, hay que estar atentos a que no haya demasiada gente porque de lo contrario la situación sanitaria que estamos viviendo puede salirse de control”, explicó el empleado de una tienda de ropa ubicada en Los Portales de Toluca.

Vía Pública

Con la apertura de negocios no esenciales la presencia de gente en la vía pública fue mucho mayor a la registrada en semanas pasadas.

Dichas aglomeraciones se presenciaron en pequeños puestos de comida y en casas de empeño; en muchos casos, no se respetó ni el uso de cubrebocas, ni la sana distancia.

Hasta el corte de las 19:00 horas del pasado domingo en la entidad sumaban 37 mil 707 casos confirmados de Covid-19; 5 mil 932 defunciones y 2 mil 218 casos activos de éste padecimiento.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast