El diálogo debería ser la principal herramienta a la que recurran las personas cuando existe un conflicto, pues de ésta forma se podría prevenir ciclos de violencia que deriven, incluso, en hechos delictivos, señaló Edgar Martínez Novoa, fundador de la asociación Juntos por la Paz México (JunPaz).
Señaló que la sociedad es conflictiva ante la falta de información sobre las herramientas que posee para construir la paz, motivo por el que es primordial privilegiar varios modelos de cultura de paz que permitan recuperar la esencia de "seres sociales", la cual consideró urgente recuperar.
"Nos falta más información en torno a las posibilidades que tenemos de conocer herramientas para construir la paz, tenemos una corresponsabilidad, todos somos responsables de la paz y de su construcción'', explicó Martínez Novoa, fundador de la asociación JunPaz.
Adicionó que sin el apoyo e intervención de la ciudadanía será prácticamente imposible poder construir la paz social y su ausencia se seguirá viendo reflejada en hechos cotidianos como las peleas entre vecinos, por ejemplo.
“La paz se tiene que ir construyendo desde la persona, desde la familia, desde la comunidad y de ahí se escala a distintos ámbitos, por eso considero que es corresponsabilidad de todos su construcción. Tenemos que empezar a informarnos, a instruirnos sobre cómo podemos cambiar nuestros comportamientos para comenzar a sanar a nuestra sociedad”, señaló el entrevistado.
Este año el tema central del Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre, fue la eliminación del racismo, un claro ejemplo del cáncer que sigue infestando a la sociedad tras perderse la empatía y la compasión por el prójimo, aseguró Edgar Martínez.
Por tal motivo, en diciembre se prevé que a partir de ese mes se aborden temas relacionados con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
“Este también es un tema de relevancia que no debemos dejar de lado, que debemos cuidarlo y actuar antes de que sea verdaderamente tarde y los daños no sean reversibles”, concluyó.