El gobierno federal busca profesionales de la salud que puedan cubrir los espacios para el nuevo programa 'Salud casa por casa', el cual tiene el objetivo de llevar atención médica gratuita hasta los domicilios de los mexicanos, explicó en conferencia de prensa Ernesto Armendáriz Ramírez, Delegado de Programas para el Bienestar, en el Estado de México.
A nivel nacional se contratarán 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermas, mientras que en el Estado de México buscan a mil 623 profesionistas, informó Armendáriz Ramírez.
Para ser parte de este programa no es necesario tener experiencia o una edad mínima o máxima, por lo que universitarios egresados podrán participar en convocatoria, recalcó el servidor público.
Los estamos esperando y si son recién egresados o jovencitos o también de otra generación bienvenidos sean; México los espera Ernesto Armendáriz Ramírez
Quienes estén interesados deberán realizar su registro antes del 15 de noviembre, en los Centros Integrales de la Secretaría del Bienestar que se encuentran en los 125 municipios de la entidad y que pueden ser ubicados a través de internet en el sitio web de esta dependencia.
Al acudir a su registro, los profesionistas deberán presentar un documento que acredite la licenciatura en medicina, enfermería o profesión de la salud, además de identificación oficial vigente, CURP, comprobante de nivel máximo de estudios y un Formato de Contratación el cual es emitido por el Centro Integrador.
Los médicos y enfermeras que sean contratados recibirán un sueldo mínimo de 16 mil pesos al mes, comunicó el Delegado de Programas en la entidad.
Inicio y alcance
Armendáriz Ramírez explicó que, después de contratar al personal y capacitarlo, el programa comenzará el 1 de febrero, fecha en la que los médicos y enfermeras saldrán a las calles para ofrecer el servicio de salud directo en casa.
También manifestó que además de ofrecer el servicio de salud, esta iniciativa administrará medicamentos gratuitos.
'Si esta contemplada la distribución gratuita en sitios específicos evidentemente cercanos a donde ellos viven.
¿A quién va dirigido el programa?
En este mes y hasta noviembre la Secretaría del Bienestar realizará un censo con el objetivo de conocer cuál será el universo de las personas que podrían ser beneficiadas con este programa.
De acuerdo con Ernesto Armendáriz, hasta el momento han visitado a 57 mil 830 hogares, los cuales fueron elegidos a partir del listado de personas que reciben un apoyo del gobierno federal; en la entidad mexiquense hay más de dos millones de beneficiarios.
Por ahora se desconocen cuáles serán los municipios que tendrán prioridad, pues la dependencia espera concluir los censos y tener con precisión estos datos.
El censo
Las visitas, específico Armendáriz, están siendo realizadas por los servidores de la nación, los cuales llegan hasta los domicilios y entregan un cuestionario el que busca detectar si en la familia que se entrevista hay personas con algún padecimiento.