De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, entre el primero de enero y el 15 de marzo del 2024, se han reportado 400 incendios en al menos 16 estado, y la entidad mexiquense, es el que registra más afectación forestal con 15 mil 505 hectáreas de pastizales, arbustos y bosques.
Los municipios que más se han visto afectados en la zona del Valle de México, son: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tlalnepantla y Nicolas Romero.
Un informe de la Conafor, señala que el territorio mexiquense es la región que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 16, hasta el 30 de marzo.
Le sigue Chiapas con 15, Michoacán con 13, Guerrero 12, Oaxaca 10, Jalisco e Hidalgo con 8, Colima 4 y Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz con 3 cada uno.
La Comisión Nacional Forestal, detalló que 24 áreas naturales protegidas, registran incendios forestales, principalmente en el centro del país, en los Estados de México y Morelos.
Por su lado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el 90% de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noroeste, sur y sureste del país; la segunda temporada es en el noroeste del país, y va de mayo a septiembre.
Protección Civil del municipio de Atizapán de Zaragoza, señalo que existe una guardia permanente en las zonas boscosas del municipio, para evitar que los incendios se propaguen y se atiendan inmediatamente.
El pasado sábado se registró una conflagración en la Zona Esmeralda del municipio, y en 30 minutos estaba controlado y extinguido.