Durante un acto donde se conmemoró el Día de las Médicas y los Médicos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza resaltó que la entidad cuenta con el Sistema de Salud más importante del país y de calidad con alrededor de 34 mil médicos entre el sector público y el sector privado, además de tener el reto de brindar seguridad médica a casi 18 millones de mexiquenses.
El mandatario mexiquense destacó a esa profesión como la más importante para ayudar a las familias, pues consideró que sin salud todo lo demás es secundario.
“Y de ahí la importancia, de la labor que ustedes hacen y que han hecho a largo de muchos años para cuidar de la salud de muchas familias mexiquernses”.
El reconocimiento lo hizo para el personal de las distintas dependencias que conforman el sistema de salud de la entidad ahí reunidos como el ISSEMyM, el IMSS, ISEM, ISSSTE, IMIEM, DIF, la Cruz Roja y el DIF.
El titular del ejecutivo estatal refirió que a cinco años de su administración se han otorgado más de 133 millones de consultas generales, de especialidades y de urgencias, pues tan sólo en el último año han sido más de 24 millones.
Asimismo, detalló que han llevado a cabo más de 2.5 millones de cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y de gabinete, más de 5 mil 700 trasplantes, lo que representa, agregó, una nueva oportunidad de vida.
“Estos son solo algunos datos que es fácil decirlos, pero a la hora de ver el trabajo que está detrás, pues es el respaldo que tenemos de parte de todas y de todos ustedes”.
También se refirió a la aplicación de vacunas y detalló que en la actual administración suman más de 75 millones de vacunas, de las cuales 34.8 millones se han aplicado contra Covid-19, y alrededor de 42.5 millones representan a las del cuadro básico tradicional.
Resaltó que en el estado de México en cinco años el sector salud ha contribuido en la reducción de la mortalidad infantil y materna, y puntualizò que para el caso de la primera ha sido de más del 36%, lo que se traduce en la calidad de un buen sistema de salud.
También aseguró que se han hecho inversiones en mejoramiento de instalaciones, infraestructura y equipamiento de las distintas áreas de salud. . En este rubro refirió que su administración tiene el compromiso de rehabilitar los mil 221 centros de atención primaria de la entidad, de los cuales, el avance es de casi el 50%, con un total de 588, los cuales se han mejorado y equipado.
Mencionó que en estos sitios se atiende el 80% de los padecimientos, los cuales se resuelven ahí y no llegan a otro nivel de atención.
“Si tenemos las mejores condiciones en esos espacios, estaremos atendiendo más del 80% de las necesidades en materia de salud de todo el Estado de México".
Asimismo, comentó que el abasto de medicinas ha sido otro reto importante compartido con el Gobierno federal, donde se hace un gran esfuerzo de gestión.
El gobernador agradeció la labor de médicas y médicos por el reto que implican los años más complicados la pandemia al estar al frente para la atención, con largas jornadas de trabajo, y llegar a casa con el riesgo de contagio.
Cabe destacar que en este acto se entregaron ocho reconocimientos a personal de las distintas dependencias del sector salud estatal.
En este evento estuvo presente el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.