Sergio Álvarez Calderón, presidente de la Comisión de Economía Circular de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), aseguró que la Economía Circular, es la solución ante las 17 mil toneladas de desechos que diariamente genera el Estado de México.
Indicó que esta práctica permitiría aprovechar al menos el 70 por ciento de los residuos sólidos que se generan, ya que en la actualidad, sólo 5 por ciento de los desechos se reciclan en empresas especializadas.
Explicó que los empresarios deben tener una responsabilidad extendida al momento de hacer un producto que viene envasado, etiquetado o en empaque.
- También puedes leer: Recolectan más de 8 mil kilos de residuos en ocho escuelas de Toluca
“La empresa al final de su vida útil tendría que tener una responsabilidad extendida con los productos que fabrica y que en algún momento se van a convertir en algún tipo de residuo”, dijo.
Precisó que es obligado que el Estado de México pueda alinearse a lo que ya ocurre en Europa y otros países de Latinoamérica donde ya practican la economía circular y no quedarse rezagados, sino hacer visible esta propuesta para hacerse responsable, encargarse del tratamiento de residuos y cuidar el medio ambiente, pues de lo contrario, las generaciones futuras sólo encontrarán basura bajo tierra.
Álvarez Calderón, explicó que si se realiza una adecuada separación de los residuos orgánicos todo se puede aprovechar, al generar composta, mejoradores de suelos y biofertilizantes; y con los inorgánicos, deben disponerse para reciclarlos mecánica o químicamente y al final, lo que no se pueda reciclar, que no debe ser mayor a un 30 por ciento, se puede meter a cogeneración, porque aquellos desechos que tienen alto valor calorífico sirven para alimentar hornos de cementeras o para la generación de energía eléctrica.
El representante empresarial consideró que son erróneas las políticas de los gobiernos municipales que para atender la disposición de residuos, lo primero que buscan es comprar camiones recolectores de basura o poner un relleno sanitario, cuando esas prácticas son obsoletas y debe recurrirse a centros de acopio y plantas de reciclaje de todos los productos.
“Tenemos que hacernos cargos de residuos textiles, del cascajo, cartón, vidrio, aluminio, plásticos, se tienen que reciclar, por ejemplo si hay mil pares de zapatos, no los voy a verter en un relleno sanitario porque ahí se quedarían para la posteridad, pero qué pasaría si los ocupamos como materia prima para otra industria o para generar calor en termo vaporizadoras”, concluyó.