/ viernes 1 de junio de 2018

"El ejercicio del poder desgasta": César Camacho Quiroz

Busca un escaño en el Senado por segunda ocasión; pide que lo pasen “a la báscula”.


El exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz busca un escaño en el Senado por segunda ocasión. Es el candidato a senador mexiquense con mayor experiencia y carrera política legislativa. Se describe como un especialista en materia legislativa y un estudioso del Derecho.

En entrevista, el priísta considera que al Congreso de la Unión no deben llegar “chambistas”, ni improvisados”, se niega a visualizar el escenario de una posible derrota. Critica y rebate las propuestas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sostiene que la coalición Todos por México, integrada por el PRI, Nueva Alianza y PVEM ofrece las mejores propuestas.

Además, contrasta que sus principales ventajas radican en ser un legislador profesional, con experiencia, con 38 años de servicio público y un amplio conocimiento del Estado, pero justo su mayor desventaja es el ejercicio del poder, porque desgasta.

La gente, dice, es escéptica a las propuestas de campaña, a los políticos y a todos los partidos, por lo cual pide a los ciudadanos “pasarlos a la báscula”, valorar sus propuestas y su historia de vida. Admite que hay desgaste y cuestionamientos a gobiernos del PRI que no han dado resultados, que han hecho daño y trabajan en revertirlo.

Mientras hay quienes critican que siempre llegan “los mismos de siempre”, César Camacho presume que su trayectoria, experiencia y los años en el servicio público le dan ventaja y espera que sea “aquilatada” al momento de elegir a los senadores mexiquenses.

Vaticina que la integración del siguiente Congreso de la Unión será dividida, sin mayoría para nadie, por lo cual todos deberán trabajar en lograr acuerdos, en convencer a los otros grupos parlamentarios.

Sobre las diferencias entre el PRI mexiquense con las dirigencias de Nueva Alianza y PVEM, a las que el tricolor les impugnó candidatos a integrantes de municipios y a diputados locales advierte que ha intervenido, pues son sus aliados en la elección federal y el tema, a la larga les va a hacer daño. “Mi tarea ha sido y en algunos casos con éxito, conciliar intereses”.

Entre sus propuestas destaca el abatimiento de la impunidad, el combate a la corrupción, el estado eficaz, la atención prioritaria a las mujeres, entre otras.


Aquí parte de las respuestas del candidato

¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser senador? Estaba en la Cámara de Diputados cuando recibí una llamada a propósito de saber si tendría interés por participar en el proceso de elecciones, a lo que dije inmediatamente que sí.


¿Quién le llamó? La dirigencia, una llamada bastó. El PRI estableció en sus estatutos en la 22 asamblea la imposibilidad de que alguien que tuviera una responsabilidad de representación proporcional fuera a una próxima elección por el mismo principio de representación proporcional, es mi caso; en consecuencia, la única opción para poder participar en el proceso electoral era ser senador por mayoría, lo cual me encanta y me resultó atractivo, interesante y hoy que estoy en campaña me provoca una profunda satisfacción.


¿Por qué quiere ser senador? Porque me he convertido en un especialista en la concertación política; porque he sido senador y diputado en la oposición y lo he sido también en el gobierno; porque creo que a la Cámara no deben llegar chambones; porque creo que a la Cámara debe llegar gente que tenga al menos dos características: conocer los temas sustantivos y tener talento para construir acuerdos; construir lo que llamo espacios de neutralidad partidaria.

Porque desde que fui legislador la primera vez en el Congreso no hay mayorías, no hay grupos mayoritarios, lo cual lleva a la necesidad de construir acuerdos para lograr los votos necesarios.


¿Quién se beneficia más, su partido o la sociedad? La sociedad. Los partidos no son un fin en sí mismo, quien lo crea así se equivoca de tarea; ninguno, pero por lo pronto hablo del mío; los partidos son un vehículo, los partidos son una plataforma, los partidos son un puente, por eso lo que quiero es representar con dignidad y con eficacia a mi partido, que es un partido de legalidad y que es un partido que tiene propuestas y las hace avanzar, pero siempre tiene una actitud abierta para escuchar. Quiero ser senador porque soy un legislador especializado.


¿Cuáles son los ejes básicos en sus propuestas? Los de la campaña nacional; los ejes básicos de mi propuesta es el abatimiento de la impunidad, el combate a la corrupción, el estado eficaz, la atención prioritaria a las mujeres en el eje que Pepe Meade llama “Mujeres primero”, porque hemos logrado entre todos la consignación de derechos constitucionales de las mujeres, pero el reto es hacerlos eficaces (…)estoy impulsando la celebración de conversatorios que no tienen connotación partidaria, donde participan académicos, expertos y la sociedad civil para enriquecer las propuestas que siendo partidarias se conviertan en sólidas, inteligentes y con mayor sustentación.

¿Cómo trabajarán si no tienen mayoría en el Congreso de la Unión? Yo afirmo que no va a tener mayoría; justamente como lo hemos hecho: la Constitución el año pasado cumplió 100 años y de entonces a la fecha no ha habido cambios constitucionales; la Constitución tiene 136 artículos y ha tenido 706 reformas en 100 años, ahí está su respuesta: 321 en los últimos 20, en los últimos 21, pero yo cubro hasta 2017; 321 en el tiempo del pluralismo, porque desde 97 nadie tiene mayoría en la Cámara de Diputados, desde 2000 nadie tiene en el Senado. Entonces esto acredita que sí se puede, pero ahí les va la de 8: 154 de las 321 son de Enrique Peña, si digo que es el presidente más reformador de la historia no es un juicio de valor, es un análisis aritmético. Sólo reformas constitucionales que requieren dos terceras partes, o sea, el grado de dificultad es superior, entonces ¿cómo le va a hacer? Pues así: a acuerdos y a capacidad.


¿Perciben el escenario donde van a tener que colaborar con un gobierno encabezado por López Obrador? No, eso no está en mi plan. López Obrador no tiene autoridad para ser el presidente de la República, si gana, gana. Vamos a tener que entendernos, vamos a tener que construir puentes, esa es la actitud de un demócrata.


¿Perciben ese escenario? No, no. Claro que no. Ésta es una actitud porque usted le puso nombre y apellido y con esa, mi respuesta rotunda es no.

Si me dice: oiga, su actitud ¿cómo las va a sacar si no tienen mayoría? Concertando, estoy hablando en términos abstractos, esto es un planteamiento concreto, entonces dos cosas rescato: mi actitud es la que ya describí de un político legislador que avanza sus propuestas y que construirá un espacio de neutralidad partidaria para lograr acuerdos. (…) va a tener en nosotros, si las propuestas de Andrés Manuel, en la hipótesis distante de que sí fuera, va a tener en nosotros una oposición férrea, no avanzo porque esa no es la hipótesis en la que estoy pensando: nosotros vamos a ganar con Pepe Meade.


¿Qué va a pasar el 1 de julio? El 1 de julio en la noche lo vemos; esto no modifica el planteamiento que he formulado. Para mí las propuestas de Andrés Manuel son descabelladas, absurdas, demagógicas, producto de la ignorancia o de la mala fe.


¿Siguen siendo atractivas y sostenibles las propuestas de ustedes? Por supuesto que lo son, esta oferta política no está construida en la oficina de un técnico, ésta oferta política está construida a partir de las necesidades sociales; soy un convencido de que uno de los asuntos más delicados que esta sociedad contemporánea enfrenta es el de seguridad, entonces me parece absurdo, por eso que un planteamiento que no se sostiene por sí como la amnistía sea parte de la solución.


¿No ofrece ilusiones? No, nadie ha dicho terminar con, no es menor la diferencia. Las campañas sí son épocas para hacer compromisos y generar expectativas, pero algo que los políticos debemos hacer, hablo de mí, es hablar con la verdad. La corrupción, la impunidad, la inseguridad se tienen que abatir, disminuir, combatir; el fraseo es vital porque en un país de 120 millones de personas o un estado de 17 millones, pensar que no va a haber delitos pues es estar desconectados de la realidad, el asunto radica no en si hay o no delitos, sino si se combaten adecuadamente. La gente no respeta a quien le toma el pelo.


¿Cuáles son sus ventajas entre sus competidores? Soy un legislador profesional y soy un estudioso de los fenómenos del derecho público, o sea de las elecciones, del sistema de justicia penal, a esto me he dedicado (…)me he convertido en un especialista.


¿Qué otra? El conocimiento del Estado. Soy el que más conoce el Estado, igual que Alejandra del Moral, no sólo la geografía física, sino la geografía humana. Lo conozco y veo difícil que alguien quiera representar a quienes no conocen lo suficiente.


¿Cuáles son sus desventajas? El ejercicio del poder mismo, el ejercicio del poder desgasta.


¿Qué ofrece a la ciudadanía? Justamente experiencia y capacidad para escuchar y disposición para hacerle caso a los que escucho ¿qué más ofrezco? Compromisos porque este es un arreglo de ida y vuelta.


¿Considera que la ciudadanía le cree? La ciudadanía tiene una posición escéptica respecto de la política y los políticos, a todos. Y si en el que yo milito es un partido que ha estado mucho tiempo en el servicio público, por supuesto que esto provoca desgaste, desde luego; sin embargo, también tenemos en nuestro haber, en nuestro patrimonio colectivo partidario resultados, realizaciones.


¿Qué tan fuerte es el desgaste? Hay desgaste .


¿Le reclaman por gobiernos del PRI? Desde luego y algunos de los que me reclaman son los propios priístas, porque los priístas estamos agraviados de quienes habiendo tenido la confianza del PRI no han dado buenos resultados. No sólo agravian al PRI, agravian a la política, le hacen daño a la representación pública, por eso nosotros no sólo los hemos expulsado, sino hemos pedido que los condenen, que les impongan una pena del tamaño del agravio y que devuelvan a la comunidad los recursos mal habidos que pudieran haber dispuesto.


¿Podrán revertir este desgaste? Esa es nuestra tarea, a eso nos dedicamos.


¿Cómo persuadir? Con razones, con argumentos, con capacidad, yo le he pedido al electorado y se los digo a ustedes: pásennos a la báscula a los candidatos a senadores; para no hablar de otros y no comprometer a nadie: pásennos a la báscula a los otros y a mí, a ver quién sabe de esto y a ver quién tiene los resultados más notables. Pásenos a la báscula porque si es así, vamos a ganar. Que la ciudadanía pondere el trabajo, el perfil. Dos cosas centrales: propuestas e historia de vida.


¿Lleva ventaja? Sí llevo ventaja, esa ventaja tiene que ser aquilatada; no soy un chambón, no soy un improvisado de la política, y menos del trabajo legislativo. He estado en el Ejecutivo y he estado en el Legislativo y en la dirigencia partidaria.

¿Qué preveo? que el Legislativo va a estar bien meneado, va a ser la caja de resonancia de la política nacional, va a ser el espacio para construir acuerdos, va a ser el espacio de deliberación y creo que debe reivindicar su papel de ser un contrapeso, quien quiera que esté en el Ejecutivo va a ser un contrapeso fundamental para el equilibrio en el ejercicio del poder.


¿Cómo va a votar si llega al Senado?¿Pensando en usted y en beneficios personales, o en la línea de su partido? Eso nunca lo hecho, yo tengo que votar dando una explicación del sentido de mi voto; por supuesto que en el PRI apreciamos el espíritu de cuerpo y construimos posiciones partidarias a partir de los argumentos, claro y seré un factor de construcción de la propia posición del PRI.


¿No es por línea? La línea la construimos entre nosotros, si es que hubiera una línea; la línea la hacemos quienes la tenemos que desarrollar.


Considerando sus últimos cargos de elección o de representación popular, ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar? El sistema de Justicia Penal que cambió un sistema que tenía 100 años en vigor.


¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes? Ya lo he venido haciendo, pero la sociedad cambia, si esto fuera así ya no habría nada que hacer.


¿Busca vivir del presupuesto? Busco vivir del producto de mi trabajo.


De no ganar, ¿a dónde irá César Camacho? Voy a ganar.


¿Puede un senador ser cercano a la gente? Ese es parte del reto. En el siglo XIX, a los senadores los elegía la Cámara local, no siempre los senadores han sido electos por el voto directo, eso tiene un origen: el Senado nació como la cámara del federalismo, la cámara de los estados.


¿Regresará a las comunidades? Todo eso, sin el PRI no gano, pero con el PRI solito tampoco gano. Primero amacizar el PRI, reconocer, respetar, querer agradecer, comprometerse con el PRI, esa es indispensable, pero si yo mismo admito que no te alcanza, pues ve a los que no son filo priísta o vota PRI, que es la inmensa mayoría que no tienen filiación. Apelo a la identificación, al click que hagamos para que ponderen las propuestas y revisen la hoja de vida, a eso apelo.


¿Cuál es el principal problema del Estado de México? La inseguridad


¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex? No lo sé, cualquiera que sea la tasa de desempleo no es una buena noticia.


¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad? Debe ser las lesiones, el homicidio, el robo a casa habitación, pero al final es resultado del mismo fenómeno.


¿A dónde reclamarle si no cumple? Al Senado de la República.


Frases:

“Quiero ser senador porque soy un legislador especializado”.

“Los priístas estamos agraviados de quienes habiendo tenido la confianza del PRI no han dado buenos resultados”.

“Yo soy un priísta muy militante, pero por encima de eso, soy un mexicano muy comprometido”.

“Esta oferta política no está construida en la oficina de un técnico, esta oferta política está construida a partir de las necesidades sociales”.


Trayectoria:

Licenciado en Derecho por la UAEM

Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM

Alcalde de Metepec (1990-1993)

Gobernador interino del Estado de México (1995-1999)

Senador de primera minoría (2000-2006)

Líder del PRI nacional (2012-2015)

Diputado federal (2006-2009) y (2015-2018)


El exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz busca un escaño en el Senado por segunda ocasión. Es el candidato a senador mexiquense con mayor experiencia y carrera política legislativa. Se describe como un especialista en materia legislativa y un estudioso del Derecho.

En entrevista, el priísta considera que al Congreso de la Unión no deben llegar “chambistas”, ni improvisados”, se niega a visualizar el escenario de una posible derrota. Critica y rebate las propuestas del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sostiene que la coalición Todos por México, integrada por el PRI, Nueva Alianza y PVEM ofrece las mejores propuestas.

Además, contrasta que sus principales ventajas radican en ser un legislador profesional, con experiencia, con 38 años de servicio público y un amplio conocimiento del Estado, pero justo su mayor desventaja es el ejercicio del poder, porque desgasta.

La gente, dice, es escéptica a las propuestas de campaña, a los políticos y a todos los partidos, por lo cual pide a los ciudadanos “pasarlos a la báscula”, valorar sus propuestas y su historia de vida. Admite que hay desgaste y cuestionamientos a gobiernos del PRI que no han dado resultados, que han hecho daño y trabajan en revertirlo.

Mientras hay quienes critican que siempre llegan “los mismos de siempre”, César Camacho presume que su trayectoria, experiencia y los años en el servicio público le dan ventaja y espera que sea “aquilatada” al momento de elegir a los senadores mexiquenses.

Vaticina que la integración del siguiente Congreso de la Unión será dividida, sin mayoría para nadie, por lo cual todos deberán trabajar en lograr acuerdos, en convencer a los otros grupos parlamentarios.

Sobre las diferencias entre el PRI mexiquense con las dirigencias de Nueva Alianza y PVEM, a las que el tricolor les impugnó candidatos a integrantes de municipios y a diputados locales advierte que ha intervenido, pues son sus aliados en la elección federal y el tema, a la larga les va a hacer daño. “Mi tarea ha sido y en algunos casos con éxito, conciliar intereses”.

Entre sus propuestas destaca el abatimiento de la impunidad, el combate a la corrupción, el estado eficaz, la atención prioritaria a las mujeres, entre otras.


Aquí parte de las respuestas del candidato

¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser senador? Estaba en la Cámara de Diputados cuando recibí una llamada a propósito de saber si tendría interés por participar en el proceso de elecciones, a lo que dije inmediatamente que sí.


¿Quién le llamó? La dirigencia, una llamada bastó. El PRI estableció en sus estatutos en la 22 asamblea la imposibilidad de que alguien que tuviera una responsabilidad de representación proporcional fuera a una próxima elección por el mismo principio de representación proporcional, es mi caso; en consecuencia, la única opción para poder participar en el proceso electoral era ser senador por mayoría, lo cual me encanta y me resultó atractivo, interesante y hoy que estoy en campaña me provoca una profunda satisfacción.


¿Por qué quiere ser senador? Porque me he convertido en un especialista en la concertación política; porque he sido senador y diputado en la oposición y lo he sido también en el gobierno; porque creo que a la Cámara no deben llegar chambones; porque creo que a la Cámara debe llegar gente que tenga al menos dos características: conocer los temas sustantivos y tener talento para construir acuerdos; construir lo que llamo espacios de neutralidad partidaria.

Porque desde que fui legislador la primera vez en el Congreso no hay mayorías, no hay grupos mayoritarios, lo cual lleva a la necesidad de construir acuerdos para lograr los votos necesarios.


¿Quién se beneficia más, su partido o la sociedad? La sociedad. Los partidos no son un fin en sí mismo, quien lo crea así se equivoca de tarea; ninguno, pero por lo pronto hablo del mío; los partidos son un vehículo, los partidos son una plataforma, los partidos son un puente, por eso lo que quiero es representar con dignidad y con eficacia a mi partido, que es un partido de legalidad y que es un partido que tiene propuestas y las hace avanzar, pero siempre tiene una actitud abierta para escuchar. Quiero ser senador porque soy un legislador especializado.


¿Cuáles son los ejes básicos en sus propuestas? Los de la campaña nacional; los ejes básicos de mi propuesta es el abatimiento de la impunidad, el combate a la corrupción, el estado eficaz, la atención prioritaria a las mujeres en el eje que Pepe Meade llama “Mujeres primero”, porque hemos logrado entre todos la consignación de derechos constitucionales de las mujeres, pero el reto es hacerlos eficaces (…)estoy impulsando la celebración de conversatorios que no tienen connotación partidaria, donde participan académicos, expertos y la sociedad civil para enriquecer las propuestas que siendo partidarias se conviertan en sólidas, inteligentes y con mayor sustentación.

¿Cómo trabajarán si no tienen mayoría en el Congreso de la Unión? Yo afirmo que no va a tener mayoría; justamente como lo hemos hecho: la Constitución el año pasado cumplió 100 años y de entonces a la fecha no ha habido cambios constitucionales; la Constitución tiene 136 artículos y ha tenido 706 reformas en 100 años, ahí está su respuesta: 321 en los últimos 20, en los últimos 21, pero yo cubro hasta 2017; 321 en el tiempo del pluralismo, porque desde 97 nadie tiene mayoría en la Cámara de Diputados, desde 2000 nadie tiene en el Senado. Entonces esto acredita que sí se puede, pero ahí les va la de 8: 154 de las 321 son de Enrique Peña, si digo que es el presidente más reformador de la historia no es un juicio de valor, es un análisis aritmético. Sólo reformas constitucionales que requieren dos terceras partes, o sea, el grado de dificultad es superior, entonces ¿cómo le va a hacer? Pues así: a acuerdos y a capacidad.


¿Perciben el escenario donde van a tener que colaborar con un gobierno encabezado por López Obrador? No, eso no está en mi plan. López Obrador no tiene autoridad para ser el presidente de la República, si gana, gana. Vamos a tener que entendernos, vamos a tener que construir puentes, esa es la actitud de un demócrata.


¿Perciben ese escenario? No, no. Claro que no. Ésta es una actitud porque usted le puso nombre y apellido y con esa, mi respuesta rotunda es no.

Si me dice: oiga, su actitud ¿cómo las va a sacar si no tienen mayoría? Concertando, estoy hablando en términos abstractos, esto es un planteamiento concreto, entonces dos cosas rescato: mi actitud es la que ya describí de un político legislador que avanza sus propuestas y que construirá un espacio de neutralidad partidaria para lograr acuerdos. (…) va a tener en nosotros, si las propuestas de Andrés Manuel, en la hipótesis distante de que sí fuera, va a tener en nosotros una oposición férrea, no avanzo porque esa no es la hipótesis en la que estoy pensando: nosotros vamos a ganar con Pepe Meade.


¿Qué va a pasar el 1 de julio? El 1 de julio en la noche lo vemos; esto no modifica el planteamiento que he formulado. Para mí las propuestas de Andrés Manuel son descabelladas, absurdas, demagógicas, producto de la ignorancia o de la mala fe.


¿Siguen siendo atractivas y sostenibles las propuestas de ustedes? Por supuesto que lo son, esta oferta política no está construida en la oficina de un técnico, ésta oferta política está construida a partir de las necesidades sociales; soy un convencido de que uno de los asuntos más delicados que esta sociedad contemporánea enfrenta es el de seguridad, entonces me parece absurdo, por eso que un planteamiento que no se sostiene por sí como la amnistía sea parte de la solución.


¿No ofrece ilusiones? No, nadie ha dicho terminar con, no es menor la diferencia. Las campañas sí son épocas para hacer compromisos y generar expectativas, pero algo que los políticos debemos hacer, hablo de mí, es hablar con la verdad. La corrupción, la impunidad, la inseguridad se tienen que abatir, disminuir, combatir; el fraseo es vital porque en un país de 120 millones de personas o un estado de 17 millones, pensar que no va a haber delitos pues es estar desconectados de la realidad, el asunto radica no en si hay o no delitos, sino si se combaten adecuadamente. La gente no respeta a quien le toma el pelo.


¿Cuáles son sus ventajas entre sus competidores? Soy un legislador profesional y soy un estudioso de los fenómenos del derecho público, o sea de las elecciones, del sistema de justicia penal, a esto me he dedicado (…)me he convertido en un especialista.


¿Qué otra? El conocimiento del Estado. Soy el que más conoce el Estado, igual que Alejandra del Moral, no sólo la geografía física, sino la geografía humana. Lo conozco y veo difícil que alguien quiera representar a quienes no conocen lo suficiente.


¿Cuáles son sus desventajas? El ejercicio del poder mismo, el ejercicio del poder desgasta.


¿Qué ofrece a la ciudadanía? Justamente experiencia y capacidad para escuchar y disposición para hacerle caso a los que escucho ¿qué más ofrezco? Compromisos porque este es un arreglo de ida y vuelta.


¿Considera que la ciudadanía le cree? La ciudadanía tiene una posición escéptica respecto de la política y los políticos, a todos. Y si en el que yo milito es un partido que ha estado mucho tiempo en el servicio público, por supuesto que esto provoca desgaste, desde luego; sin embargo, también tenemos en nuestro haber, en nuestro patrimonio colectivo partidario resultados, realizaciones.


¿Qué tan fuerte es el desgaste? Hay desgaste .


¿Le reclaman por gobiernos del PRI? Desde luego y algunos de los que me reclaman son los propios priístas, porque los priístas estamos agraviados de quienes habiendo tenido la confianza del PRI no han dado buenos resultados. No sólo agravian al PRI, agravian a la política, le hacen daño a la representación pública, por eso nosotros no sólo los hemos expulsado, sino hemos pedido que los condenen, que les impongan una pena del tamaño del agravio y que devuelvan a la comunidad los recursos mal habidos que pudieran haber dispuesto.


¿Podrán revertir este desgaste? Esa es nuestra tarea, a eso nos dedicamos.


¿Cómo persuadir? Con razones, con argumentos, con capacidad, yo le he pedido al electorado y se los digo a ustedes: pásennos a la báscula a los candidatos a senadores; para no hablar de otros y no comprometer a nadie: pásennos a la báscula a los otros y a mí, a ver quién sabe de esto y a ver quién tiene los resultados más notables. Pásenos a la báscula porque si es así, vamos a ganar. Que la ciudadanía pondere el trabajo, el perfil. Dos cosas centrales: propuestas e historia de vida.


¿Lleva ventaja? Sí llevo ventaja, esa ventaja tiene que ser aquilatada; no soy un chambón, no soy un improvisado de la política, y menos del trabajo legislativo. He estado en el Ejecutivo y he estado en el Legislativo y en la dirigencia partidaria.

¿Qué preveo? que el Legislativo va a estar bien meneado, va a ser la caja de resonancia de la política nacional, va a ser el espacio para construir acuerdos, va a ser el espacio de deliberación y creo que debe reivindicar su papel de ser un contrapeso, quien quiera que esté en el Ejecutivo va a ser un contrapeso fundamental para el equilibrio en el ejercicio del poder.


¿Cómo va a votar si llega al Senado?¿Pensando en usted y en beneficios personales, o en la línea de su partido? Eso nunca lo hecho, yo tengo que votar dando una explicación del sentido de mi voto; por supuesto que en el PRI apreciamos el espíritu de cuerpo y construimos posiciones partidarias a partir de los argumentos, claro y seré un factor de construcción de la propia posición del PRI.


¿No es por línea? La línea la construimos entre nosotros, si es que hubiera una línea; la línea la hacemos quienes la tenemos que desarrollar.


Considerando sus últimos cargos de elección o de representación popular, ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar? El sistema de Justicia Penal que cambió un sistema que tenía 100 años en vigor.


¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes? Ya lo he venido haciendo, pero la sociedad cambia, si esto fuera así ya no habría nada que hacer.


¿Busca vivir del presupuesto? Busco vivir del producto de mi trabajo.


De no ganar, ¿a dónde irá César Camacho? Voy a ganar.


¿Puede un senador ser cercano a la gente? Ese es parte del reto. En el siglo XIX, a los senadores los elegía la Cámara local, no siempre los senadores han sido electos por el voto directo, eso tiene un origen: el Senado nació como la cámara del federalismo, la cámara de los estados.


¿Regresará a las comunidades? Todo eso, sin el PRI no gano, pero con el PRI solito tampoco gano. Primero amacizar el PRI, reconocer, respetar, querer agradecer, comprometerse con el PRI, esa es indispensable, pero si yo mismo admito que no te alcanza, pues ve a los que no son filo priísta o vota PRI, que es la inmensa mayoría que no tienen filiación. Apelo a la identificación, al click que hagamos para que ponderen las propuestas y revisen la hoja de vida, a eso apelo.


¿Cuál es el principal problema del Estado de México? La inseguridad


¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex? No lo sé, cualquiera que sea la tasa de desempleo no es una buena noticia.


¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad? Debe ser las lesiones, el homicidio, el robo a casa habitación, pero al final es resultado del mismo fenómeno.


¿A dónde reclamarle si no cumple? Al Senado de la República.


Frases:

“Quiero ser senador porque soy un legislador especializado”.

“Los priístas estamos agraviados de quienes habiendo tenido la confianza del PRI no han dado buenos resultados”.

“Yo soy un priísta muy militante, pero por encima de eso, soy un mexicano muy comprometido”.

“Esta oferta política no está construida en la oficina de un técnico, esta oferta política está construida a partir de las necesidades sociales”.


Trayectoria:

Licenciado en Derecho por la UAEM

Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM

Alcalde de Metepec (1990-1993)

Gobernador interino del Estado de México (1995-1999)

Senador de primera minoría (2000-2006)

Líder del PRI nacional (2012-2015)

Diputado federal (2006-2009) y (2015-2018)

Local

Aguas negras vuelven a inundar calles de Chalco

Tras las lluvias registradas en los últimos días, la calle Maya presenta un espejo de agua de varios metros de longitud por lo que varios vecinos han mostrado su preocupación ya que temen nuevas inundaciones

Local

Remanentes del Huracán John colapsan carreteras del sur del Edomex

Se registran deslaves, caídas de árboles y hundimientos; los municipios afectados son Tenancingo, Tenango, Ocuilan, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, entre otros.

Local

Aplican mega operativo en la zona de la Terminal de Toluca

Autoridades manejan una cifra de 40 detenidos; La FGJEM, la SSEM y la policía tenían por objetivo recuperar mercancía robada

Local

Piden denunciar a empresa que reencarpetó avenidas de Toluca 

Pese a que se han realizado varios trabajos de bacheo en la capital, en los últimos días se ha notado un surgimiento de baches los cuales dificultan la movilidad de cientos de personas

Policiaca

¿Te encontraste unas llaves con un número? Podrías ser víctima de un delito

Usuarios en redes sociales alertan sobre una nueva modalidad de estafa y robo

Local

Cerrarán autopista México-Puebla por obras del Trolebús Santa Martha-Chalco

Durante el sábado y el lunes próximos la circulación estará completamente cerrada en el carril lateral de ciertos puntos de la autopista