Tlalnepantla, México; En 2005 se presentaron los últimos dos casos de rabia transmitida a humano en el Estado de México, los dos fallecieron.
Se calcula que en la entidad mexiquense hay 100 mil perros callejeros por municipio en el Valle de México, Nezahualcóyotl concentra el mayor número de caninos.
Para proteger a la población y evitar brotes de rabia en animales inició desde el pasado 11 de marzo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde autoridades de salud pretende aplicar 2 millones 658 mil dosis.
De acuerdo al médico veterinario Jorge Luis Mosquete, el tratamiento oportuno a personas que sufrieron de mordeduras de perros, gatos o algún otro tipo de fauna doméstica, desde el 2013 en la entidad no se presentan casos de rabia en humanos ni en perros y gatos.
Es importante que las personas que sufran de algún ataque de un perro u otro animal desconocido, acudan de inmediato a valoración médica, por muy leve que sean las lesiones y se apliquen la vacuna contra la rabia para descartar cualquier riesgo.
Desde que inició el programa en 1990 se han aplicado 330 millones de dosis y en promedio anual 700 mil perros en todo el país son vacunados, en un ejercicio coordinado con las escuelas de veterinaria, informo en entrevista.
Según el protocolo se le brinda tratamiento sólo al 20 por ciento de las personas agredidas porque se consideran en riesgo y los sistemas de información anualmente hay 10 mil casos de agresiones por mordedura de perros y gatos a nivel nacional.