El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) afirmó que las compras públicas de los sujetos obligados mexiquenses están publicadas en el sistema de Información Pública de Oficio (IPOMEX) y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque en esta última, por inconsistencias, no se habían podido cargar.
Ante los señalamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), en cuanto a que la PNT no garantiza un acceso directo y completo a las compras públicas estatales, y que en el Estado de México únicamente el 4% de los sujetos obligados registraron información de las compras públicas en la PNT durante 2021, el Infoem hizo algunas aclaraciones, a través de un comunicado.
Refirió que el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), una herramienta tecnológica desarrollada por ese Instituto, permite a los sujetos obligados publicar la información pública de oficio contemplada en la Ley en la materia de forma ágil y de fácil manejo.
Ese sistema se encuentra interconectado con la PNT, con el fin de enviar a dicha plataforma nacional la información registrada por los sujetos obligados del Estado de México.
En octubre de 2020, detalló en el comunicado, se realizó la interconexión con la PNT, a través de aplicaciones desarrolladas de forma coordinada por los grupos de trabajo, y con el propósito de integrar la información de las compras públicas estatales, en los repositorios, campos y celdas indicados para cada uno de los datos correspondientes a ese rubro.
Tras una revisión en la PNT a la información de compras de los sujetos obligados del Estado de México, el Infoem informó que detectaron inconsistencias en los registros; por lo cual, en coordinación con personal del área de tecnologías del INAI, identificaron la causa de una serie de inconsistencias referentes a la información del año 2021, pues dicha información fue enviada de IPOMEX al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, a través de la interconexión entre las dos plataformas.
La causa real del problema, señaló, es que se utilizó un catálogo diferente en la estructura de los datos entre IPOMEX y SIPOT, lo cual generaba que la información registrada por los sujetos obligados en IPOMEX no se integrará a la PNT.
Para corregir las inconsistencias generadas en dichas plataformas, el Infoem informó que realizaron acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y lograron que la información de contrataciones públicas de los sujetos obligados de Estado de México,Infoem a partir del ejercicio fiscal 2021, se encuentre completa, homogénea y estructurada.
"Así mismo, se implementó monitorear permanente los registros integrados en la PNT, relacionados a las compras públicas, con el fin de verificar que se encuentren completos, correctos y oportunos y con el propósito de mitigar errores de captura y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia", afirmó el Infoem.