El exceso en fiestas decembrinas puede hacernos subir de 3 a 5 kilos

La moderación es la clave en estos días: Anpec

Cristina Valenzuela

  · jueves 14 de diciembre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Las comidas y bebidas que consumimos en la temporada navideña pueden traducirse en subir entre 3 y 5 kilogramos de peso, por lo que es importante no excederse; la moderación es la clave en estos días.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) también argumentó que además del gasto que implican estas celebraciones, es importante no incurrir en excesos.

La agrupación señaló que “ha quedado en el recuerdo” la recomendación de prepararse para la curva de enero, en alusión a que tradicionalmente nos excedemos en los gastos de la temporada decembrina, a grado tal, que al inicio de año nos quedamos sin dinero y hacemos largas filas en las casas de empeño.

Esto porque la curva de enero “se ha vuelto un hoyo negro que dura todo el año”; por lo que insistió en algunas recomendaciones. Entre ellas no manejar si se han consumido bebidas alcohólicas y si se ha bebido en exceso, “es preferible que te quedes a dormir en la casa donde fue la fiesta”.

Igualmente aconsejó no cargar dinero de más, ni acudir a los cajeros de noche, así como ir directo al destino, sin hacer paradas innecesarias.

Es común, apuntó la Anpec, que nos digan que con nuestro aguinaldo hagamos ahorros, si no podemos, lo menos que debemos hacer, es salir lo menos endeudados en esta temporada, añadió.

Desde hace tiempo, añadió la agrupación de comerciantes, nos dicen que los afectos no se compran, “pero a la vez nos bombardean con campañas que nos orillan al consumismo; busquemos adquirir lo que nuestra familia realmente necesite, nada más”, concluyó.