Los 2 mil 500 millones de pesos asignados este año al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) no deben ser reasignados para atender la pandemia, sino utilizados para que más adelante puedan traducirse en obras y acciones encaminados a reactivar la economía de los municipios y del Estado de México.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Legislatura mexiquense, Max Correa, consideró que el FEFOM podrá ayudar a realizar obras en los ayuntamientos, pero también a una reactivación económica y advirtió que el Gobierno mexiquense debe trabajar en redireccionar recursos, pues la ley le permite hacerlo hasta con el 20% del presupuesto, pero también generar ahorros.
"Hasta hoy la reasignación de recursos se ha hecho por parte de las autoridades para atender lo más urgente que es el problema sanitario, pero en el caso del FEFOM, aunque podría hacerse una resignación creo que no sería lo más adecuado, toda vez que está destinado a obras de infraestructura, también de alguna manera necesarias en los municipios.
"Estos recursos tendrán que ser aplicados, desde mi punto de vista en la etapa de reactivación económica; de tal manera que en estos momentos el Gobierno del Estado tiene legalmente la posibilidad de hacer reajustes del presupuesto hasta en un 20% de lo aprobado y muchas resignaciones deben ser por medidas de austeridad, más que de recortes a programas; y los programas de infraestructura como el FEFOM no deben ser afectados y más bien aplicarse en la etapa de reactivación económica una vez superadas las acciones de mitigación de la pandemia y que puedan ayudar a reactivar la economía mexiquense", opinó.
Hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha dado a conocer el avance en la asignación de recursos del FEFOM.
- También puedes leer: 70 por ciento de las empresas en el Parque Industrial Toluca 2000 han parado actividades
Por otro lado, advirtió la necesidad de robustecer todo el marco legal en los distintos ámbitos para enfrentar este tipo de emergencias y refirió que el Congreso decidió reformar la Ley Orgánica de los Municipios y la de la Legislatura para realizar de manera legal sesiones de cabildo y sesiones legislativas en línea, pero podría haber otros ajustes. "Sin duda es un reto", admitió.
Sin embargo en el tema de sanciones a quienes no acaten las medidas establecidas por la autoridad, el diputado local señaló que en Morena son partidiarios de acciones democráticas, de concientización y confían en que la ciudadanía atenderá las medidas establecidas por la contingencia y no será necesario endurecer las sanciones.
"Desde mi punto de vista no será necesario establecer condiciones de excepción, sino más bien condiciones de toma de conciencia con los ciudadanos, y los gobiernos lo que tienen que hacer es tener una comunicación adecuada, fluida, tener autoridad moral y política ante los ciudadanos; ponerse al frente de las acciones. Y más que acciones de coerción, la autoridad no puede surgir esencialmente de las acciones coercitivas y represoras, sino de la toma de conciencia y a eso le apostamos; así que no creo que sea necesario endurecer las medidas de ninguna manera".