El Gobierno de México emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el municipio de Tlalnepantla, por el riesgo que prevalece en la ladera del cerro El Chiquihuite, luego del desprendimiento registrado el 10 de septiembre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que con esta medida se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
La dependencia federal indicó que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitirá a las autoridades municipales contar con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave de la colonia Lázaro Cárdenas.
El subsecretario general de Gobierno del estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, ha señalado que existe una posibilidad alta de otro derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, donde el pasado viernes 10 de septiembre se desprendieron rocas de 200 toneladas.
Topógrafos del Colegio de Ingenieros, de las secretarías estatales de Obra Pública y Comunicaciones, que se encuentra en la zona trabajando, señalan que hubo un desplazamiento de 12 milímetros de la enorme roca que aplastó las casas y sigue avanzando.