El gobierno ha sido tolerante y prudente: Horacio Duarte sobre el caso de la Normal de Tenería

El secretario de Gobierno sostuvo que no han cedido a ningún tipo de presiones por parte de la Normal Rural, y agregó que estos casos se manejan de esta forma porque pueden llegar a ser 'complejos'

Paola Montoya / El Sol de Toluca 

  · viernes 18 de octubre de 2024

Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Sobre el caso de la Normal de Tenería, Horacio Duarte, secretario General de Gobierno del Estado de México, aseguró que han sido tolerantes y prudentes por lo que han mantenido el diálogo con la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”.

'Estamos haciendo todo lo necesario para que se logre el diálogo, el entendimiento y un acuerdo', aseguró Duarte.

En estos momentos, dijo, la prioridad para el gobierno es recuperar a los operadores y autobuses que tomaron presuntamente los estudiantes de esta institución. Hay que recordar que el pasado martes empresarios transportistas reportaron que al menos 13 unidades de la línea Flecha Roja y el mismo número de chóferes habían sido secuestrados en Tenancingo y Tianguistenco.

Mientras un comité entabla diálogo con las autoridades de SEIEM, siete normalistas de Tenería iniciaron una huelga de hambre frente a Pabellón Metepec. Foto: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

'No es un tema de negociar o no, primero queremos recuperar los vehículos, recuperar que los chóferes estén bien'.

Al preguntarle sobre los operadores de las unidades, afirmó que tienen conocimiento de que se encuentran bien; sin embargo, no existen evidencia que compruebe esta información, por eso en este momento esperan que la información sea 100% comprobada, y una vez que esto se realice, será compartida.

Sobre la reunión que la comunidad estudiantil mantuvo en las oficinas Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM); Duarte aseguró que las autoridades han cumplido con más del 91% de los acuerdos, pero también señaló que hay problemática que se habían mantenido olvidadas.

'En algunos casos también se les había mantenido sin atención. Nos toca enfrentar esto y otras quejas, entonces lo hacemos con un ánimo de conciliación y de estabilidad', dio.

El secretario de Gobierno sostuvo que no han cedido a ningún tipo de presiones por parte de la Normal Rural, y agregó que estos casos se manejan de esta forma porque pueden llegar a ser 'complejos' y lo que se busca es mantener la estabilidad en la entidad.

Las protestas y acciones de los estudiantes, de acuerdo con lo que han comentado, las han realizado para exigir que su escuela reciba un mayor presupuesto y a pesar de que la mayoría de los compromisos se han cumplido, la comunidad estudiantil manifestó su descontento porque no habían mantenido una audiencia directa con el director del SEIEM.

De acuerdo con el alumnado solo eran recibidos por administrativos con cargos menores, lo que ha generado desilusión al no tener una respuesta directa, razón por la que comenzaron estas protestas.