Cero tolerancia a violencia política de género en próximo proceso electoral: IEEM

La titular del organismo Amalia Pulido garantiza un próximo proceso electoral ejemplar y garante de los derechos de los mexiquenses

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de julio de 2022

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no tolerará la violencia de género que pueda ocurrir durante el próximo proceso electoral donde se elegirá al próximo gobernador mexiquense, afirmó la reciente nombrado titular del organismo, Amalia Pulido, durante una sesión de Parlamento Abierto de Mujeres.

“Lo cierto es que el 1 de julio me comprometí ante la ciudadanía y los partidos políticos a liderar un instituto local electoral, el más importante de todo el país, en esta nueva responsabilidad y de cara al proceso electoral del Estado de México el próximo año, lo digo con toda claridad, el IEEM será intolerante ante la violencia política de género”, afirmó en su intervención.

Garantizó que la elección de 2023 será una contienda ejemplar en el país, las precandidatas y candidatas podrán ejercer sus derechos con total libertad, encontrarán y encuentren un órgano garante que protegerá sus derechos.

Violencia de género en los últimos años

Recodó que previó a acceder al cargo del IEEM, junto con la organización feminista Data Cívica, crearon una metodología para indagar la magnitud de la violencia política, para lo cual buscaron registros de distintas expresiones de violencia como ataques, amenazas, secuestros, ejecuciones de mujeres en la política, entre otras.

“De 2018 hasta el día de hoy hemos capturado 122 candidatas, alcaldesas, regidoras, diputadas, síndicas y funcionarias públicas como víctimas de violencia; sin embargo, el dato más escalofriante es que de ellas, 48 han sido víctimas letales, es decir, tenemos a 48 mujeres ejecutadas por ejercer un cargo en la política”.

Un estudio publicado por ONU Mujeres revela que en México 6 de cada 10 mujeres que buscan cargo de elección popular han sufrido agresiones, difamaciones y calumnias por parte de sus pares, culminó.