El ISSEMyM no se caerá con la abrogación de la ley: Morena

Entre enero y febrero habrá una nueva norma

Violeta Huerta

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena afirmó que no hay riesgo de quiebra, ni de que el ISSEMyM se caiga, como han advertido autoridades del Gobierno estatal y legisladores priistas, pues el próximo año habrá una nueva ley, y prevén elaborarla entre enero y febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena en el congreso local, Maurilio Hernández consideró que hablar de que el instituto entrará a una mayor presión o correrá el riesgo de quebrar es una percepción equivocada, pues los derechohabientes siguen protegidos por la actual norma.

También puedes leer: Muere la Ley ISSEMYM antes de nacer: la abrogan diputados

A través de redes sociales, funcionarios y el propio PRI han comenzado a señalar que la abrogación de esa ley generará un déficit, problemas en el presupuesto del instituto y posibles cierres de hospitales, desabasto de medicinas y hasta despidos de personal.

El líder de Morena en la Legislatura local señaló que existe el compromiso de que habrá una nueva ley; por lo cual no hay riesgos y pidió hablar con la verdad.

Ofreció que habrá un estudio para conocer las causas de la crisis del ISSEMyM, pero también uno para determinar cómo recuperarlo y advirtió la necesidad de garantizar que todos paguen.

Con eso eliminamos el argumento de que el Instituto se va a caer, eso es una apreciación equivocada. Nos vamos a dar el tiempo, estamos en condiciones de sacar la nueva ley en el próximo periodo ordinario de sesiones

“Nosotros nos haremos acompañar de especialistas en todos los sentidos, de actuarios para hacer los cálculos de proyección y lo que implique. Saber cómo se va financiar o refinanciar el instituto y sobre todo cómo se van a aplicar los recursos, quién los va a fiscalizar para que haya garantías de que no se va desviar recursos, y encontrar cuáles son las causas de la crisis del instituto y cómo se puede recuperar”.

Sin embargo aclaró que tampoco puede quedar impune la situación de ese instituto y urge garantizar que el gobierno y órganos autónomos paguen sus cuotas.