El Mercado de Palmillas, el mundo de las mafias de las cuotas

Filiberto Ramos

  · viernes 18 de agosto de 2017

Foto Filiberto Ramos

Toluca, México.- Jorge repite sin cansarse lastres palabras que cada semana le dan el sustento en el mercado dePalmillas: -¡Cinco bolsas diez! Y lo vuelve a repetir. Una buenaoferta que le da clientes y le permite pagar la cuota a loslíderes de comerciantes para poder regresar la siguientesemana.

El "torero" de las bolsas de a cinco por diezpaga 30 pesos de cuota, a veces 40 para trabajar los viernes, yalleva años en el mercado, toreando o como dice él,"rifándosela".

"Así andamos, rifándonosla, nada másvigilando de a ratos que no vengan los de Gobernación o lospolicías, porque nos levantan", advierte, porque sabe que aunquepaga para vender no hay ninguna garantía firmada.

El vendedor "torero" es de los que se arriesgana pregonar en el puente peatonal que cruza hacia el mercado, casitodos tuvieron que “ruletear” -dice- en los pasillos delmercado por los operativos de Gobernación.

Del otro lado de la zona de Jorge, está Luis,un vendedor de discos que paga 50 pesos en la parte baja delpuente, pero también debe torear porque los espacios no estánautorizados y ahí no hay protección de los líderes.

"La neta no vengo siempre pero es lo que pago,al rato vienen los líderes y te piden ya cuando vendesalgo".

El “jefe C”, uno de los policíasdispuestos sobre los andadores del puente, dice que llevan dosmeses en los operativos.

-¡No es personal, sólo cumplimos nuestrotrabajo para dar vialidad a la gente! -responde el oficial, bajo untanto de temor por echarse encima a los comerciantes.

Junto al acceso del pasillo principal delPalmillas el "Gordo" llega a vender cada semana, dice que esteviernes ha bajado la venta: -¡está medio flojón!

Al igual que otros toreros pagan sólo palchesco, en su caso de 50 a 100 pesos por instalarse en el accesoprincipal, donde hay más clientes.

El mercado cada viernes revive, en lo alto delos pregones que marchan entre los pasillos, se escucha unmegáfono que da recetas para dejar de beber, para los riñones yotros males. "Dele a tomar el aceite de cocodrilo", dice elpregón.Un chiflido por allí y sueltan laoferta: playeritas de a 10 y de a 15, baratito.

Los que pagan más van de los 300 hasta los 800por cuota, pero la renta de locales donde se vende la ropa, ya soncifras exorbitantes. Son las mafias de las cuotas que dominan elmercado.

De acuerdo con las cifras del Ayuntamiento deToluca, en el mercado de Palmillas cada semana se concentranalrededor de 12 mil comerciantes, sin contar los toreros, que sonun aproximado de 5 mil vendedores.

Las organizaciones identificadas son la LázaroCárdenas y el Frente Amplio de Organizaciones (FAOS) que concentraotros grupos menores.

TEMAS