Toluca, México.- El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, acusó que el Mercado de Palmillas es tierra de nadie pues los últimos gobiernos municipales han permitido que líderes y algunos grupos tomen el control, extorsionen y vendan espacios en cantidades exageradas.
En entrevista sostuvo que debe existir vigilancia permanente, hacer valer el reglamento, combatir a los carteristas, reordenar el comercio y verificar a dónde van a dar a los recursos que ingresan por el pago de espacios.
Reprochó que las autoridades no hacen valer la ley y han cedido el control a grupos, pues ni siquiera se sabe lo que cobran, ya que al parecer el municipio tiene tarifas bajas, pero los grupos imponen otras muy elevadas a los comerciantes.
La reubicación del mercado de Palmillas, advirtió, ha generado varios problemas como inseguridad, caos vial, mala imagen, comercio informal, saturación, denuncias de presuntas extorsiones a comerciantes que no denuncian por temor.
Chavarría refirió que en el año 2007 las autoridades y los comerciantes firmaron un reglamento de la actividad comercial con prohibiciones, permisos, sanciones, la regulación de espacios, pero no se cumple porque las autoridades no han hecho valer la norma, hay robo de carteristas que no es denunciado y existe gente armada.
Propuestas
El también regidor electo planteó la necesidad de una reubicación y reordenamiento del mercado, un análisis del fenómeno de la venta informal para hacer un estudio y reconocimiento de las necesidades de los comerciantes y garantizar el uso apropiado de los recursos.
También señaló que se requieren inspecciones periódicas y conjuntas del cuerpo de inspección en colaboración con los comerciantes establecidos, un uso correcto de espacios públicos en los pasillos principales del mercado para la reubicación y la asignación de lugares a comerciantes artesanales.
Otra necesidad, dijo, es sancionar a cada comerciante ante la reincidencia de faltas administrativas de acuerdo con el reglamento, accesibilidad y movilidad, crear un área destinada a estacionamiento por concesión o administración propia de acuerdo a lo que establece el Plan municipal de Desarrollo Urbano y el Código Reglamentario de Toluca, adecuación y mejoramiento de la zona del tianguis y su área de influencia.
Consideró que falta una Contraloría externa, un despacho para pasar reportes, eliminar las prácticas de grupos y señaló que el mercado está en el olvido, el ayuntamiento no recoge la basura de inmediato, por lo cual genera contaminación y fauna nociva, es antihigiénico, un negocio –dijo- silencioso donde ni los inspectores, ni los policías ponen orden.
Advirtió que de acuerdo con algunos comerciantes, la venta de espacios de temporada va de 20 o 30 mil pesos; aunque hay quienes señalan que los permanentes pueden superar los 100 mil pesos y cuestionó que los terrenos que se rentan para estacionamiento, propiedad de políticos no se sabe si tienen permisos.