La pandemia de Covid-19 también alejó a los pacientes de los consultorios dentales, señaló la directora del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, Yolanda Eugenia Cedeño Díaz Leal quien indicó que este sitio actualmente solo otorga 6 fichas diarias.
La doctora indicó que debido al contacto directo que existe entre paciente y odontólogo, se tuvo que suspender el servicio, aunque también existen otros factores por los cuales muchos pacientes dejaron de asistir.
“Hoy todavía la gente tiene miedo de acudir al dentista y más ahora que se están presentando casos de Covid-19 en niños”, añadió Cedeño Diaz Leal.
Recordó que antes de la emergencia sanitaria se brindaban hasta 3 mil 500 consultas mensuales. Aunque actualmente la demanda es poca, ponderó que la la atención de consultas se reactivó.
“Todavía no estamos trabajando al 100 por ciento, pero ya estamos atendiendo a pacientes y en estos momentos el requisito fundamental para su atención es que presenten la prueba Covid por seguridad de ellos mismos”, apuntó.
Sobre las pruebas de detección de Covid-19, detalló que su solicitud es debido a que se han presentado casos aislados de niños que vienen a consulta y presentan síntomas de la enfermedad, de tal suerte que previo a su atención, se les pide la prueba, la cual se pueden aplicar en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, Hospital para el Niño o inclusive en el Laboratorio Estatal sin costo alguno.
El Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM brinda atención a niños hasta los 15 años de edad y a niñas y mujeres de todas las edades, con costos muy accesibles, que dependen de un tabulador aplicado tras un estudio socioeconómico, y es que señaló las consultas van de los 12 hasta los 120 pesos.