Tras el reciente anuncio de que había sido restringido el acceso al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, debido a los huracanes que se han venido registrando, el integrante del Grupo de Contingencias del Nevado de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez, recomendó tener presente que independientemente de las condiciones climatológicas este lugar siempre debe mantener un flujo de visitantes no mayor a las 400 personas para no dañarlo.
El también docente del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), indicó que al tratarse de una zona turística atractiva el volcán siempre es muy visitado en períodos vacacionales y cuando cae nieve, pero nunca debe haber más personas de las permitidas con el propósito de mejorar la movilidad.
“Pueden caber más de 400 personas en el volcán pero para no dañarlo y facilitar la movilidad no debe excederse el número recomendado, particularmente en los dos semicráteres –laguna del Sol y la Luna-. Lo importante es que las personas puedan trasladarse y moverse en este lugar”, expresó.
El especialista en temas del Medio Ambiente, refirió que el Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, la cual se encuentra conformada por dos lagos permanentes que se ubican en el cráter del volcán.
“En el volcán tenemos ecosistemas únicos como los pastizales de altura, la diversidad de especies y un área vital para la recarga de agua hacia las cuencas hidrológicas de los ríos Lerma y Balsas, mismas que alimentan al sistema Cutzamala que provee al valle de México del vital líquido”, aseveró.
Asimismo, el docente del ITTol destacó que esta zona durante el invierno se convierte en un sitio altamente visitado, e incluso anualmente se han llegado a registrar un promedio de 300 mil visitantes y hasta 20 mil personas en un solo día, lo que genera una enorme presión y deterioro a los ecosistemas alpinos del área.
Finalmente, refirió que el volcán pertenece a los parques nacionales de los Venados y Nevado, que comprende todo el valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo, la capital mexiquense, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.