“Que bonita la nieve”, expresó un visitante que como cientos acudieron al Nevado de Toluca que amaneció cubierto de blanco este jueves por la mañana; esperan que este fin de semana acudan miles de personas, aunque no se garantiza la presencia de nieve.
Aunque la nevada sorprendió a todos y cayó en un día hábil, cientos de personas se aventuraron y visitaron el volcán Xinantécatl para apreciar la nieve.
El fenómeno tomó por sorpresa incluso a los habitantes de esta zona, principalmente a los comuneros de Raíces, quienes esta misma mañana comenzaron a prepararse para recibir a los visitantes.
Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar visitantes para apreciar la nieve y todavía se encontraron con un bello paisaje, pues los árboles dejaban caer los grumos de la nevada.
Para beneplácito de los visitantes, pudieron entrar en automóvil hasta el albergue y de ahí, la mayoría tomó camino por el llamado Paso del Quetzal con rumbo a las lagunas.
“Vimos nieve y nos venimos, la verdad es que es un bello espectáculo que vale la pena presenciar”, comentó un visitante quien junto a su pareja llegaron en motocicleta.
Alrededor del medio día, cientos de personas ya se encontraban en el lugar y por lo mismo, autoridades ambientales y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron un operativo de vigilancia.
“Normalmente quienes visitan al Nevado de Toluca vienen como si fuera un día de campo, no saben ni siquiera las medidas de precaución más básicas. De ahí que sucedan los accidentes”, indicó uno de los supervisores ambientales.
Además de familias y parejas, así como estudiantes, grupos de turistas acudieron a este punto y no dejaron ir la oportunidad de presenciar este espectacular fenómeno.
Los muñecos de nieve y las “guerritas” entre los asistentes no pudieron faltar, y aunque no fueron miles, los cientos de visitantes al Nevado de Toluca le dieron color al lugar.
“Yo creo que si siguen los días asoleados, mañana viernes ya no habrá mucha nieve, de tal suerte que sábado y domingo seguramente solo habrá nieve en la parte alta”, dio a conocer un policía.
Refirió que sin lugar a dudas este fin de semana estarán atentos ante la llegada de visitantes, ante posibles accidentes y extravíos que son muy comunes cuando ocurre una nevada.
Cabe señalar que después de las 13:00 horas, los visitantes que emprendieron la última etapa del camino hacia las lagunas, fueron advertidos de que solo llegaran al mirador, pues el clima podría tornarse peligroso.
Todavía por la tarde varios vehículos comenzaban a subir con rumbo al Nevado de Toluca en espera de encontrar nieve y disfrutar de esta bella postal con la que amaneció el coloso.