Este sábado el Parque de Los Venados se convirtió en un gran estacionamiento para albergar a los más de diez mil visitantes que desde temprana hora se dieron cita con la esperanza de jugar en la nieve sin embargo, el "vestido" del coloso ya había comenzado a derretirse.
"Venimos desde la Ciudad de México para pasar un rato agradable con la familia, vimos en las redes que el Nevado ya estaba con nieve y como estamos relativamente cerca, aprovechamos a venir", expresó a esta casa editorial el señor Jorge Sanabria, quien acudió al Xinantécatl acompañado de su esposa y sus tres hijos.
Aunado a ellos el Parque de los Venados también albergó a más de 50 comerciantes de alimentos, bebidas, licores, botanas y ropa abrigadora, quienes desde la madrugada de este sábado instalaron sus puestos para ganarse un ingreso extra.
Tan sólo para este fin de semana se espera una afluencia de más de 20 mil personas provenientes de diversos puntos de la entidad y de otros estados, según datos del policía Segundo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, Gustavo Alonso González Martínez, quien llamó a los paseantes a seguir las recomendaciones durante su visita.
"La principal recomendación es que vengan bien abrigados, que si se sienten mal desciendan de manera inmediata o se acerquen a los puestos de auxilio que tenemos instalados. Tampoco deben separarse de los senderos ni adentrarse al bosque porque se pueden extraviar", informó el elemento de seguridad.
Asimismo exhortan a los paseantes a no separarse entre ellos, consumir alimentos con alto contenido calórico y no ingerir bebidas embriagantes.
Ejidatarios y comerciantes hacen su agosto
Pese a la recomendación de las autoridades a que brinden precios accesibles, varios comerciantes aprovecharon la gran afluencia de visitantes para elevar los costos de sus productos como gorros, guantes y bufandas.
De igual forma en el lugar también se comercializa comida que va desde los antojitos mexicanos hasta una barbacoa o consomé, refrescos y jugos hasta papas fritas, huaraches, chocolates, cacahuates y chapulines los cuales van desde los 30 hasta los 60 pesos por ración.
No obstante hay comerciantes que se apegaron a las recomendaciones y brindan precios accesibles a los paseantes.
"Llegué a las 4:00 de la madrugada para alcanzar buen lugar, en mi caso vendo elotes, chicharrones café y atole, y pues las autoridades nos dicen que vendamos barato, también nos piden que no dejemos basura para conservar limpio el lugar", explicó Anahí Aguilar González, originaria de la comunidad de Raíces.
Por su parte los ejidatarios utilizaron camionetas para poder transportar a cientos de personas que pagaron 50 pesos cada uno, por ser trasladados a la cima del coloso, e igual cantidad por ser regresados.
Se me hace una cantidad elevada para el tramo que te acercan pero con tal de ir a disfrutar el paisaje creo que vale la pena.
La entrada en vehículo al Parque de Los Venados también tiene un costo de 50 pesos sin embargo los autobuses de pasajeros y combis pagan más.