El Nevado de Toluca sigue cerrado; te decimos cuál es el motivo

Decenas de personas acuden al coloso con la intención de subir hasta el cráter, pero son regresadas por los elementos de seguridad que resguardan la zona

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 12 de abril de 2024

Vista del Nevado de Toluca, el cual permanece cerrado al público. Luis Camacho / El Sol de Toluca

Desde hace 15 días las “puertas” de entrada al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca fueron cerradas ante los constantes incendios forestales, y por lo tanto, los visitantes llegan y se regresan; autoridades indican que todavía no hay fecha de apertura.

“No se puede subir más, de hecho desde el Parque de los Venados está la indicación de que no pueden subir. Tenemos cerrado el acceso por la contingencia que han provocado los incendios forestales”, comentó uno de los guardias forestales que se encuentran en el albergue, última entrada para llegar al cráter del volcán Xinantécatl.

La decisión de cerrar la entrada por parte de las autoridades ambientales, informaron, fue desde hace 15 días y el motivo es por la gran cantidad de incendios forestales que han ocurrido en las faldas del volcán.

“Del otro lado del Nevado, es decir por Coatepec Harinas y Sultepec, los incendios han sido muy graves, de hecho el fuego alcanzó una parte del cráter, por eso se decidió cerrar el acceso”, indicó el guardián.

De hecho para evitar que la gente suba al cráter, personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), mantiene un operativo permanente en los albergues para evitar que los visitantes suban.

“La instrucción que tenemos es que ningún visitante suba, de hecho desde el Parque de los Venados está la restricción, pero bueno aquí si ya no los dejamos pasar”, comentó una elemento de la SSEM.

Así, los visitantes que llegan hasta este punto en vehículo, tienen que regresar porque el acceso al cráter del volcán está restringido y así le pasó a un hombre que acudió procedente de Brasil.

“Yo soy biólogo y vine desde Brasil para visitar el volcán, sin embargo, me dicen que no está abierto. Ojalá me permitan por lo menos dar un recorrido por la parte baja del cráter”, comentó el visitante.

Así, muchos visitantes se han quedado con las ganas de admirar el volcán y eso también ha afectado a los ejidatarios, quienes viven del turismo.

De acuerdo a información recabada en el lugar, son los fines de semana cuando más visitantes acuden a este parque, pero pues la gran mayoría se regresa debido a que el acceso está restringido.

Todavía no nos dicen cuando van abrir el acceso, ya van 15 días. Según es por los incendios, pero estos últimos días ya está muy tranquilo, muchos visitantes que llegan se enojan con nosotros porque no hay paso, pero no es cosa nuestra”, expresó un ejidatario.

Aseguraron que en las últimas semanas han llegado visitantes de diversos estados incluso de otros países como Japón, pero no pueden subir por la razón antes mencionada.

Hasta este fin de semana, indicaron, el acceso al cráter sigue cerrado y por lo mismo, es necesario que quienes piensen visitar al volcán Xinantécatl estén enterados de que solo llegarán al Parque de los Venados.

Cabe señalar que personal encargado del parque Nevado de Toluca realiza algunas labores de mantenimiento en el camino, ello con el fin de mejorar el acceso para los visitantes.

TEMAS