Durante el mes de septiembre la presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo incrementó su nivel en 1.54%, al acumular 6.074 millones de metros cúbicos más de agua almacenada.
De acuerdo con el reporte diario de "Almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala 2023", que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coloca a la disposición del público a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el 1 de septiembre la presa de Valle de Bravo almacenaba 137.498 millones de metros cúbicos de agua; esta cifra representa el 34.86% del total de capacidad de almacenamiento del embalse.
Para el 28 de septiembre, el nivel de la presa logró incrementarse al 36..40%; ahora contiene 143.572 millones de metros cúbicos de agua almacenada.
Asimismo, la Conagua informó que durante el mes de septiembre se recolectaron 99.8 litros de agua pluvial por metro cuadrado en el embalse de Valle de Bravo. Con lo que se contribuyó a aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa.
Aunado a esto, el 4 de septiembre del presente año, la Conagua informó que se dejaría de extraer agua de esta presa con el objetivo de que recuperara un nivel óptimo.
Además se mandaría agua de la presa de El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro en el estado de Michoacán, para que las actividades turísticas que se realizan en la presa de Valle de Bravo se realizarán de manera normal.
Dichas medidas se implementaron luego de que se realizará una protesta social en la que participaron más de mil personas, quienes exigieron atención inmediata de parte de las autoridades ante el bajo nivel que mantenía la presa.
¿Qué pasa con las otras presas que forman el Sistema Cutzamala?
Por otra parte, la presa de El Bosque disminuyó .46% su nivel de almacenamiento durante el mes de septiembre, pasando del 55.70% que registró el pasado 1 de septiembre, al 55.24% registrado este 28 de septiembre.
Asimismo, la presa de Villa Victoria que también forma parte de las presas del Sistema Cutzamala, se recuperó al pasar del 23.14% al 26.90% de su capacidad total en los últimos 28 días.
Con estos niveles, el promedio de agua almacenada en el Cutzamala es del 39.02%, al finalizar la temporada de lluvias actual.