Las altas concentraciones de ozono que se han registrado en los últimos meses durante las contingencias ambientales, provocan a corto plazo, dolores de cabeza, irritación de nariz, garganta y ojos, mayor susceptibilidad de contraer infecciones respiratorias y agravan padecimientos en pacientes con asma o bronquitis crónica.
El doctor Carlos González especialista en Neumología del Hospital Médica Estar de Tlalnepantla, detalló también que la conjuntivitis, asma y el estado asmático son los 3 nuevos padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes en el aire que respiramos.
“Desde hace ya varios años estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de mortalidad y morbilidad y los daños más significativos son por el ozono y las complicaciones a la salud se registran cada vez que hay contingencias ambientales”, explica en entrevista.
Asegura que los altos niveles de contaminación ambiental son especialmente dañinos para niños y adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios; advierte de daños y complicaciones a la salud por contingencias ambientales.
El ingeniero ambiental, Jorge Ramos, investigador de la UAM, explica que cuando hace mucho calor y aumenta la radiación solar, los contaminantes en el aire se combinan y hay exceso de ozono.
Las concentraciones de ozono aumentan entre febrero y junio pues es la época del año en que hay más sol y poco viento, lo que genera una menor dispersión de los contaminantes.
Durante esta época, las condiciones meteorológicas provocan que las emisiones se conviertan en ozono más fácilmente y que se acumulen.
¿Cuántos días tenemos con buena calidad de aire?
"La contaminación va más allá de las contingencias: en la zona metropolitana del Valle de México los días con buena calidad del aire son poquísimos, al año suman 16 días”, señala. el ingeniero ambiental.
El investigador de la UAM, menciona que las contingencias se activan cuando las concentraciones de contaminantes en el aire superan los límites establecidos por los gobiernos.
Actualmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe estableció que la medida límite se alcanza cuando, en un promedio de una hora, se superen las 155 partes por billón (ppb) de ozono en el aire.
Aquí se aplican algunas medidas restrictivas temporales con miras a que la situación no empeore, y se emiten recomendaciones para que la ciudadanía reduzca su actividad, todas las contingencias de este año se activaron por ozono.